Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2021

Universidad Católica y Entel anuncian una Cátedra de Transformación Digital Sostenible

El mundo académico y el privado se unen para profundizar en la investigación, formación y la discusión de ideas y propuestas que permitan un desarrollo digital inclusivo y consistente.

Por
cátedra sostenible La iniciativa se enmarca en el Proyecto Endowment UC, que busca darle sustentabilidad futura a la Universidad Católica. Entel
Compartir

Con el objetivo de potenciar la generación y divulgación de conocimiento con perspectiva ecosistémica e interdisciplinaria, la Universidad Católica (UC) y Entel se unieron para crear la Cátedra de Transformación Digital Sostenible para enfrentar los desafíos que día a día plantean los avances de las tecnologías de información y comunicación.

“Con esta cátedra estamos aunando muchas voluntades y muchas temáticas a las que la universidad le ha dado particular relevancia para los próximos años. Es una gran noticia que podamos inaugurar esta cátedra, y son grandes los desafíos que se abren para todos nosotros”, declaró el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

La autoridad universitaria a su vez destacó que esta Cátedra es de vital importancia para la casa de estudios, dado que se vincula estrechamente con el Plan de Desarrollo de la institución, el que tiene entre sus ejes la transformación digital, la inclusión y también ámbitos como la internacionalización y el desarrollo sustentable.

Por parte de Entel, su gerente general, Antonio Büchi, indicó que esta iniciativa está alineada con el compromiso que tiene la compañía con un progreso tecnológico que mejore la calidad de vida.

“Como empresa tenemos una vocación de conectar a las personas y acercarles la tecnología, ayudando así a transformar la sociedad. La docencia y el desarrollo de investigación en torno a los avances tecnológicos en el ámbito de la conectividad y la digitalización, y cómo estos cambian la sociedad de manera sostenible, es clave para entender que la tecnología es más que una moda, es de verdad un factor potenciador de oportunidades con amplio impacto social”, dijo Büchi.

Enfoque común

Esta nueva Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel permitirá el desarrollo de docencia e investigación en ámbitos relacionados y contará con la participación de profesores e investigadores de excelencia, contemplando además tesistas tanto de doctorado y magister, como de pregrado.

A futuro, esta cátedra permitirá relevar investigaciones en los más diversos campos y problemáticas relacionadas con, por ejemplo, 5G, inteligencia artificial, uso de datos-privacidad digital, ciberseguridad, reconocimiento por video, computación cuántica, experiencias inmersivas, plataformas conversacionales, IoT Analytics, industria 4.0, etc.

“La colaboración entre la UC y Entel permitirá, primero, entender cuáles son los desafíos que enfrentan las organizaciones en Chile para abrazar su transformación digital, para luego integrar y proponer nuevas soluciones, aprovechando el estado del arte interdisciplinario que posee la UC”, enfatizó el director académico de la cátedra y profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, Marcos Sepúlveda.

Agregó que “el trabajar los desafíos en conjunto permite acercar al mundo académico a las problemáticas reales que tienen las empresas en Chile y, a su vez, transferir el conocimiento que existe en la universidad para potenciar la oferta de productos/servicios y capacidad de generación de valor de las organizaciones. Por último, abre oportunidades de emprendimiento para crear nuevos productos, nuevos servicios, nuevas empresas, a partir de la creación de valor conjunta que se realice”.

La Cátedra de Transformación Digital Sostenible Entel se enmarca en el Proyecto Endowment UC, iniciativa que busca expandir el quehacer de la Universidad Católica, entregándole sustentabilidad en el tiempo. El endowment, o fondo patrimonial, se utilizará para potenciar la investigación y el desarrollo académico en el plantel, así como para entregar más y mejores becas a los estudiantes que las requieran.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación