Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2021

Asesor de Boric aseguró que no quitará financiamiento a las escuelas particulares subvencionadas

Cristián Bellei afirmó que el programa de educación del candidato presidencial del FA y PC contempla la mantención de estos colegios sin lucro y sin discriminación para las familias.

Por
Boric particulares subvencionados Bellei durante el conversatorio con Acción Educar. CAPTURA
Compartir

Cristián Bellei, asesor del área de educación del candidato presidencial de Frente Amplio (FA) y del Partido Comunista (PC), Gabriel Boric, aclaró que el programa de gobierno del abanderado mantiene el financiamiento para los colegios particulares subvencionados.

Durante su presentación en el conversatorio “Educación en los programas presidenciales”, organizado por el centro de estudios Acción Educar, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile explicó la propuesta de financiamiento para las escuelas.

Partamos por despejar la duda más importante sobre esta materia. Esta candidatura, la candidatura de Gabriel Boric, no está por, ni mucho menos, por quitar el financiamiento a las escuelas privadas subvencionadas“, expresó el Bellei.

El asesor agregó que “lo digo así clarito, porque han aparecido cartas en los diarios, discursos de gente con campañas del terror que son falsas“.

“Nosotros pensamos, y está así en el programa, que la educación privada que recibe apoyo del Estado debe seguir recibiendo apoyo del Estado, pero tenemos que continuar en el proceso que el país ya decidió, que es que (las escuelas) sean sin fines de lucro y sin discriminación hacia los niños y niñas y sus familias“, afirmó.

El integrante del equipo de Boric afirmó que “es necesario que el privado se ponga a disposición del bien común”, especialmente cuando recibe recursos del Estado como es el caso de los colegios particulares subvencionados.

“El sistema de financiamiento actual es malo. El sistema basado en la subvención a la demanda, el voucher como se conoce en el mundo, genera una ilusión de eficiencia, pero en realidad es muy ineficiente. Las escuelas compiten por los estudiantes y terminas creando más escuelas de las que necesitas en algunos lugares habiendo menos en otros, no mejora la calidad del sistema -eso está ultra demostrado- y genera efectos de segregación”, afirmó el sociólogo.

Bellei afirmó que la propuesta de Apruebo Dignidad apunta a salir de la “lógica de mercado”, lo que supondría entregar un “financiamiento basal a las instituciones”, especialmente a las públicas.

El asesor de Boric fue parte de un diálogo encabezado por el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, que busca conocer las propuestas de los encargados del área de educación de los diversos postulantes a La Moneda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación