Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2022

Las ventajas de estudiar una carrera de dos años en un Centro de Formación Técnica

Una rápida inserción al mundo laboral, la posibilidad de convalidar un semestre desde la Educación Media y la articulación con una carrera profesional, son algunos beneficios de estudiar en un CFT, cuyas matrículas aún se encuentran abiertas en planteles como, por ejemplo, Inacap.

Por
Como parte del proceso de admisión 2022, Inacap abrió más de 22 mil vacantes en su CFT. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El miércoles 2 de marzo se dio inicio oficialmente al año escolar 2022, y pronto será el turno de la Educación Superior, con retorno de la obligatoriedad de las clases presenciales incluido. En medio de este escenario, muchos son los que pisarán por primera vez un plantel de educación terciaria (Universitaria o Técnico Profesional), mientras que otros aún están pensando qué camino tomar y, para ellos, afortunadamente, aún quedan matrículas en algunas instituciones.

Por ejemplo, en el caso de Inacap, si bien comenzarán las clases el próximo 14 de marzo, el proceso de matrículas se extenderá hasta fines del presente mes. Y dentro de las opciones que tienen disponibles están las carreras ofrecidas por su Centro de Formación Técnica (CFT), las cuales se caracterizan por su corta duración y rápida inserción al mundo laboral.

“Las carreras del CFT Inacap tienen una duración de dos años. Y si el alumno proviene de algún Colegio o Liceo Técnico Profesional de categoría de desempeño Alta o Media, o Bicentenario de categorías de desempeño Alta y Media o Media-Baja,  y si no ha reprobado ningún módulo de la especialidad y tiene un promedio en enseñanza media de 5,0 o más, puede optar a la convalidación de todo su primer semestre, lo que acorta aún más su carrera, permitiendo a los alumnos insertarse en el mundo laboral prontamente”, explicó Catalina Iglesias, directora académica general de Inacap, a EL DÍNAMO.

Esto se enmarca en la Estrategia Nacional TP, la cual releva la importancia de la formación técnico profesional en todos sus niveles, es decir, en Educación Media, educación Superior Técnico Profesional, pero de igual manera en cuanto a capacitación, certificaciones de competencias laborales y educación de adultos.

“Se entiende a la formación técnica profesional como una formación a lo largo de la vida, con aprendizajes según las necesidades de cada persona, quien va transitando entre el mundo laboral y la instrucción”, agregó Iglesias.

Admisión y oferta académica

Como parte del proceso de admisión 2022, Inacap abrió más de 22 mil vacantes en su CFT. Y en el caso de las carreras técnicas cortas, la oferta abarca las áreas de Administración, Diseño, Turismo, Gastronomía, Salud, Agroindustria y Medio Ambiente, Construcción, Eficiencia Energética, Logística, Mecánica, Minería, Automatización y Robótica, Electricidad-Electrónica y Telecomunicaciones, y Tecnologías de la Información y Ciberseguridad. Estas se dictan en jornadas diurnas y vespertinas en sedes de todo el país, lo que a su vez permite compatibilizar estudios y trabajo.

“Además, Inacap ofrece la posibilidad de continuar estudios en una carrera profesional para muchas de las carreras ofrecidas en el CFT. Los alumnos pueden ingresar a la profesional directamente luego de haber terminado su carrera técnica, o bien pueden trabajar por un tiempo y años más tarde continuar sus estudios”, añadió Iglesias.

Cabe mencionar que, con el fin de asegurar la pertinencia de las carreras del CFT –el único con siete años de acreditación institucional– en relación a las necesidades del sector productivo y de servicios, el plantel diseñó sus carreras de acuerdo con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) y sus poblamientos sectoriales.

“Al basar nuestro diseño en estos poblamientos, nos estamos asegurando de ofrecer carreras que permiten el desarrollo de competencias que cada sector dice requerir. Y esto trae también otros beneficios, ya que al diseñar utilizando el MCTP hacemos posible la articulación con la EMTP (Educación Media Técnica Profesional), y luego la articulación entre el CFT y el IP (Instituto Profesional), además de facilitar el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos por nuestros alumnos por parte de los empleadores, así como también de otras instituciones o certificadores”, concluyó la directora académica general de Inacap.

Quienes estén interesados en matricularse en una carrera del CFT, lo pueden hacer a través del sitio web de Inacap.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carreras técnicas#CFT

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación