Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Marzo de 2022

Programas de Educación Continua de INACAP abordan la digitalización y los desafíos de la Industria 4.0

Destaca el programa de Salud Digital, que se imparte por primera vez este año y que se basa en el Modelo de Competencias Referenciales en Sistemas de Información en Salud.

Por
Pueden postular profesionales titulados o quien se desempeñen en alguna área afín a la especialidad. Pexels
Compartir

El contexto post-pandemia presenta muchos desafíos y oportunidades, sobre todo aquellas relacionadas con la acelerada digitalización de procesos en los diversos sectores productivos. Para ello, Inacap impartirá durante este año 14 diplomados, elaborados a partir de su constante vinculación y dialogo con los sectores productivos a fin de conocer sus necesidades. 

Una oferta altamente pertinente ya que varios de estos programas se realizaron en línea con lo detectado en los poblamientos sectoriales del Marco de Cualificaciones TP, impulsado por el Mineduc.

“Algunos de los temas de los diplomados responden a tendencias que venían de antes de la pandemia, pero cuya adopción probablemente se aceleró por causa de esta. Tenemos un diplomado de Transformación Digital, por ejemplo, que se pone en este escenario; o uno en Liderazgo y Gestión de Equipos, que da importancia a las herramientas TIC para la gestión de desempeño de equipos”, detalló el Vicerrector de Educación Continua de Inacap, Alberto Varela.

Además de ofrecer una Educación Continua pertinente, para facilitar la Trayectoria Formativa Laboral (TFL) de las personas, la mayoría de estos diplomados permiten articular ciertas carreras. “Es decir, un exalumno nuestro podría obtener su diploma sin cursar todos los módulos, ya que se convalidan asignaturas cursadas durante el pregrado con los módulos de diplomado”, explicó Varela.

Salud Digital

Dentro de los programas que se impartirán este año, destaca el diplomado “Salud Digital: Sistemas de Información en Salud”, que será lanzado durante este año, estando dirigido a Profesionales del área de la salud y de la ingeniería o informática, interesados en la gestión de datos de procesos clínicos y administrativos, de las instituciones de salud.

“Este programa contribuye con la especialización en el área de tecnologías de la información, gestión, levantamiento y análisis de datos, elaboración e implementación de proyectos orientados a la estrategia de Salud Digital”, explicó Gloria Lobos, Directora del Área Salud de Inacap. 

Agregó que “a su vez, el diplomado se focaliza en la preparación para coordinar y liderar equipos en instituciones en donde se deban levantar sistemas informáticos, o la elaboración de proyectos de acuerdo con las políticas y estándares de la salud”. 

Por su parte, Alberto Varela, Vicerrector de Educación Continua de Inacap, declaró que “la digitalización de ciertos procesos de la atención en salud requiere de una forma propia de gestionar los datos y de la capacidad de modelar los procesos existentes, a fin de llevarlos al mundo digital con las ventajas que ello conlleva”.

A juicio de Gloria Lobos, este programa tiene un aspecto diferenciador, ya que entrega herramientas para gestionar proyectos de tecnología en salud, mejorando los procesos clínicos, administrativos y de gestión, en el marco de las tendencias de transformación digital en salud.

El diplomado será dictado en la modalidad E-Learning, con 120 horas de clases distribuidas en 4 módulos. Podrán participar quienes sean Profesionales del área salud (Enfermero/a, Cirujano Dentista, Nutricionista, entre otros), y Profesionales de la Ingeniería o Informática que tengan un título otorgado por una Institución de Educación Superior, reconocida por el Estado de Chile o quienes se desempeñen en alguna área afín a la especialidad. 

Otros programas de Educación Continua

Entre estos diplomados de TFL está el de Gestión de Plantas Mineras, Inteligencia Artificial aplicada al Control Industrial (los que articulan con la oferta de pregrado en Metalurgia y Automatización y Robótica, respectivamente) y Eficiencia Energética para Industria 4.0.

Este último, responde a un proceso de transformación y modernización energética que contribuye al desarrollo sustentable del país basado en tres pilares estratégicos: descarbonización, descentralización y digitalización.

En el caso del diplomado de IA aplicada al Control Industrial, se aprenderá a diseñar y desarrollar soluciones integrales para la optimización y control de procesos en entornos industriales, mejorando su producción, seguridad y toma de decisiones en tiempo real.

Los Diplomados de Educación Continua en formato TFL también contemplan programas en las Áreas de Administración, Logística, Tecnologías de la Información y Ciberseguridad, entre otros

Para finalizar, el vicerrector agregó que están elaborando diplomados en Gestión Ganadera y en Hidrógeno Verde, los que esperan lanzar próximamente.
 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación