Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2022

“Seguridad para Estudiar”: lanzan mesa de trabajo para prevenir delitos en las cercanías de las escuelas

Las subsecretarías de Prevención del Delito y de Educación anunciaron una coordinación para enfrentar hechos como los registrados durante esta semana en Lo Espejo y San Bernardo.

Por
Las autoridades anunciando la instancia de coordinación. AGENCIA UNO
Compartir

Las subsecretarías de Prevención del Delito y de Educación anunciaron este viernes la creación de una mesa de trabajo denominada como “Seguridad para Estudiar”, con la que se buscará prevenir la ocurrencia de delitos en las cercanías de colegios y liceos.

La instancia está liderada por el titular de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y de Educación, Nicolás Cataldo, sumando además a la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; los alcaldes de Lo Espejo y San Bernardo, Javiera Reyes (PC) y Cristopher White (PS), junto a representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía.

Vergara explicó que la instancia de coordinación tiene como objetivo que los niños puedan asistir seguros a las salas de clases. “Concretamos el compromiso que asumimos de conformar en 48 horas una mesa de trabajo urgente para que inicie el trabajo conjunto con todos los sectores que están involucrados”, señaló.

La autoridad agregó que la nueva instancia tiene como objetivo principal que “donde las niñas, niños y adolescentes no pueden ir a clases por razones de seguridad estaremos presentes. Actuaremos con urgencia en base al modelo de esta fuerza de tarea operativa”.

“Junto al subsecretario Cataldo, los municipios, la Defensoría de la Niñez, en un trabajo conjunto con las policías, hoy ponemos en marcha esta fuerza de trabajo que tiene como objetivo: hemos solicitado a Carabineros patrullajes preventivos durante estas dos semanas críticas, durante el horario escolar. Bien sabemos que los recursos policiales son escasos, pero le hemos pedido a Carabineros que haga un esfuerzo en esta materia. Posteriormente y en coordinación con los municipios se avanzará en patrullajes mixtos”, señaló.

Asimismo, el subsecretario Vergara informó que solicitó a la PDI “que nos dé cuenta de cuáles son la bandas existentes en los territorios para con ello elaborar una estrategia para desbaratarlas”.

Indicó además que “al Ministerio Público le hemos pedido que nos informe de cuáles son los focos investigativos en el territorio y que evalúe la posibilidad de abrir focos de investigación en esta materia”.

Los hechos de violencia en Lo Espejo y San Bernardo

La fuerza de trabajo se instaló a propósito de los graves hechos de violencia registrados en las cercanías de establecimientos educacionales de Lo Espejo y San Bernardo.

En el caso de la primera comuna, una escuela de la población Lo Sierra tuvo que suspender sus clases debido a un velorio de alto riesgo que se realizó a pocas cuadras, el que terminó con disparos al aire y lanzamiento de pirotecnia.

En San Bernardo, en tanto, se reportó una riña entre alumnos en las afueras del Liceo Industrial Miguel Ángel Aylwin Gajardo, la que terminó con un funcionario del establecimiento herido por un arma blanca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación