Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Marzo de 2022

Gobierno respaldará a la Universidad de Chile en la producción de vacunas

El Ejecutivo apoyará a la casa de estudios con el avance del Centro Productor de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos de Carén.

Por
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivalid, durante el encuentro con las autoridades de Gobierno. U. DE CHILE
Compartir

El Gobierno comprometió el respaldo al proyecto de Centro Productor de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos de Carén, el que fue presentado durante este jueves por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en un acto realizado en el Palacio de La Moneda.

El encuentro, que contó con representantes de Ciencia, Economía, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Salud, además de la Corfo, terminó con el anuncio de apoyo a través de la creación de una comisión interministerial.

“Desde el Ministerio de Salud celebramos esta reunión porque para nosotros el tema de la soberanía y autosuficiencia sanitaria es clave. En este tiempo hemos aprendido algunas cosas en salud y tenemos que llevarlas a la práctica, y una de esas cosas es que debemos tener respuestas universales para los problemas de la población, como es la pandemia. Esas soluciones tenemos que hacerlas y responder colectivamente. Estrategias como esta son consistentes con la mirada que desde Salud tenemos para resolver los problemas regionales”, dijo la ministra Begoña Yarza.

El titular de Ciencia, Flavio Salazar, anunció que se creará una instancia que va a ser contraparte de este proyecto “para establecer los instrumentos con los que el Estado va a impulsar” la iniciativa. “Una visión integral requiere la asociatividad de la academia y un fuerte impulso desde el Estado y eso es lo que estamos hoy día modelando: cuál va a ser nuestra participación. Desde el punto de vista de la necesidad y la justificación, Chile necesita dar un salto y recuperar capacidades que tuvo”, dijo. También destacó que el ejemplo de Parque Carén “sirve como un modelo para replicar en otros proyectos de trascendencia nacional como el hidrógeno verde y temas de datos”.

“Esta es una muy buena noticia para el país. El Centro de Vacunas en Carén ejemplifica de manera perfecta la visión de la Universidad de Chile con respecto a cómo debemos abordar los desafíos del presente y del futuro: de forma transdisciplinaria, con participación pública –tanto Gobierno como instituciones de educación estatales– y privada para aunar esfuerzos e impulsar al país al desarrollo”, señaló el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El proyecto consiste en una planta multipropósito con capacidad para producir 100 millones de dosis anuales de hasta 5 productos biofarmacéuticos distintos, con más de 7000 m2 de superficie. La iniciativa se encuentra en la fase de estudios de ingeniería preinversional y considera la participación de aliados como Rosiglioni Impianti en la coordinación global, Cytiva (Filial de General Electric), la constructora Nordika y la biofarmacéutica italiana ReiThera, que será el primer socio-cliente del centro. También existe un acuerdo con la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (ASILFA).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación