Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2022

Gobierno planteó “ciertas excepciones” en la universalidad de la condonación del CAE

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que es “legítimo” discutir qué ocurrirá con las altas autoridades que tienen ingresos y mantienen deudas estudiantiles.

Por
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó que gran parte de la medida dependerá de la reforma tributaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno señaló este lunes que hay disposición para abordar las “excepciones” a la condonación universalidad de la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), medida que fue anunciada por el presidente Gabriel Boric durante su cuenta pública.

La vocera Camila Vallejo tocó el tema en medio de las dudas sobre quiénes serán los deudores beneficiados por la medida, que según lo anunciado será “gradual y progresiva”.

“La reforma tributaria es una columna vertebral para el financiamiento en gran medida de las reformas que tenemos comprometidas en el programa de Gobierno”, afirmó la ministra, quien precisó que otro elemento a considerar será el crecimiento económico que registre el país en los próximos años.

Al ser consultada por la universalidad, la secretaria de Estado manifestó que “hay una discusión legítima respecto a, por ejemplo, qué pasa con altas autoridades que tienen ingresos y tienen deudas CAE”.

“Creemos que puede haber ciertas excepciones, y por eso hemos hablado de una condonación gradual, responsable, que atienda principalmente a aquellos egresados que están con deudas más complicadas”, señaló.

Sobre el costo de la propuesta -que se entregaría de forma íntegra en 2023-, la vocera comentó que “hay una estimación que tiene el Ministerio de Hacienda, pero depende mucho también de la gradualidad en que se tenga contemplada”.

“Nosotros esperamos que posterior a la aprobación de la reforma tributaria, que esperamos que sea este año, lo más pronto posible, que el próximo año ya podamos ingresar una propuesta de condonación del CAE”, detalló.

Tras el anuncio presidencial, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, adelantó que se establecerían “categorías de deudores” para determinar a quienes tienen ingresos más altos y pueden seguir pagando el crédito, para así cumplir con los aspectos de “justicia” que pretende la medida, que busca respaldar a quienes, por diversas razones, no tienen los recursos para cubrir la deuda.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación