Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2022

Especialistas alertaron sobre el modo en que se aborda la crisis medioambiental

Los expertos enfatizaron que el problema debe enseñarse desde una mirada inter y transdisciplina, considerando otros temas relacionados como el hambre, la desigualdad, pobreza y migración.

Por
Los expertos analizaron el tema durante la Semana de la Docencia de la Universidad de Chile. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Especialistas de diversos ámbitos analizaron el impacto de la crisis medioambiental y la forma en la que la academia la aborda, alertando sobre la falta de miradas amplias, que tomen los otros problemas que rodean el cambio climático.

Académicos e investigadores analizaron el tema en el lanzamiento del libro “Inter y Transdisciplina en la Educación Superior: Reflexiones desde América Latina”, del Núcleo de Investigación en Interdisciplina y Transdisciplina para la Educación Superior (NITES), en un evento realizado en el marco de la Semana de la Docencia de la Universidad de Chile.

Durante la actividad, los participantes apelaron a la necesidad de abordar estas problemáticas desde distintos enfoques y disciplinas, para lograr soluciones globales a los desafíos medioambientales.

“Cuando hablamos de los problemas ambientales, nos referimos a la desertificación, especies invasoras, cambios climáticos, crisis del agua, pérdida de biodiversidad, alteraciones climáticas, ecosistemas degradados, ciclos bioquímicos alterados. Si los vemos por separados, cada uno es un problema, pero interactuando entre ellos es mucho más complejo”, explicó Indra Morandin, investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la U. Nacional Autónoma de México.

La académica puso énfasis en la relación de estos problemas con los del ámbito social y económico, tales como el hambre, la desigualdad, pobreza y migración, haciendo de este fenómeno algo “bastante complejo, difícil de entender y abordar”. De ahí la relevancia de enfrentar esta realidad global desde distintos ámbitos del conocimiento, entendiendo que los desafíos que representa no solo se limitan a factores meramente medioambientales.

La editora del libro, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y directora de NITES,  Anahí Urquiza, reflexionó sobre lo fundamental que es generar esfuerzos de investigación y docencia a partir de la inter y transdisciplina, donde exista un proceso de aprendizaje mutuo y transversal. 

“Se deben construir estructuras organizacionales y mecanismos de docencia que permitan desarrollar esfuerzos de investigación, para que nuestras universidades sigan siendo el aporte que tienen que ser en el contexto de la complejidad de la sociedad contemporánea”, agregó.

Los especialistas explicaron que en la academia, la inter y transdisciplina debe ocupar un lugar preponderante en la creación del conocimiento para enfrentar los problemas que trae la crisis medioambiental, posicionándose como uno de los desafíos futuros del país. 

En este sentido, el vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, comentó que “tenemos que repensar la forma en que enseñamos, la forma en que nos comprometemos en los procesos de aprendizajes”.

Asimismo, el vicerrector agregó que que, en particular las instituciones de educación pública, tienen “la responsabilidad de tomar como un desafío propio la diversificación de los conocimientos a través del trabajo de distintas disciplinas”.

El libro se encuentra disponible para visualización “Inter y Transdisciplina en la Educación Superior: Reflexiones desde América Latina” se encuentra disponible para su visualización online y gratuita.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación