Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2022

Vallejo reconoció falta de coordinación entre ministerios por extensión de vacaciones de invierno

La vocera de Gobierno aseguró que el problema se solucionó rápidamente y que otras carteras como el del Trabajo y de la Mujer también están trabajando en medidas para ayudar a las familias más vulnerables ante el receso escolar.

Por
La autoridad enfatizó que la medida se tomó por “razones sanitarias”. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció este lunes que el anuncio de adelanto y extensión de vacaciones de invierno para las escuelas de 14 regiones no fue conversada con otras carteras involucradas en el tema, especialmente en el cuidado de los niños y familias más vulnerables.

El Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (Minsal) anunciaron que el receso se adelantará el 29 de junio y finalizará el 25 de julio, con una extensión de una semana adicional a lo habitual, para así frenar los ingresos a las UCI pediátricas por el virus sincicial.

La medida generó críticas y dio pie para algunas confusiones, como las que se generaron tras los dichos del titular del Mineduc, Marco Antonio Ávila, quien planteó que las jornadas extras “no son vacaciones”, solicitando a los padres que no salgan de la casa con sus hijos.

Vallejo se hizo cargo de los cuestionamientos y enfatizó que la medida se tomó por “razones sanitarias”, aunque admitió que faltó un diálogo con otras carteras del Ejecutivo vinculadas al sector laboral y de cuidados

“Efectivamente faltó una conversación más profunda con otras carteras, y eso lo diagnosticamos rápidamente y ya desde la semana pasada hemos estado trabajando con la ministra del Trabajo, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, quien además está liderando algunas medidas adicionales para poder tener la perspectiva de los cuidados sobre la mesa”, expresó.

La ministra recalcó que “es una decisión correcta este adelantamiento, porque efectivamente el nivel de saturación de camas pediátricas, que son distintas a las camas de adulto UCI (…) la situación es crítica con la carga viral en este periodo. Hay que proteger a los niños y niñas”.

Tras esto, la secretaria de Estado reiteró que “por cierto hay que tener coordinación con otros ministerios, eso lo establecimos la semana pasada, y por eso nos hemos hecho cargo en una mesa de trabajo con las otras carteras”.

El adelanto y extensión de las vacaciones de invierno se aplicará entre Arica y Parinacota y Los Lagos. En Aysén y Magallanes, en tanto, el calendario se mantendrá entre el 7 de julio y el 1 de agosto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación