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25 de Julio de 2022

Ministro Ávila descarta flexibilización de jornada escolar tras fin de las vacaciones de invierno

El titular de Mineduc señaló que están las condiciones para volver a una presencialidad plena este segundo semestre, incluyendo la jornada escolar completa.

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El ministro planteó además que se logró un mejoramiento de los climas escolares tras los hechos de violencia registrados a inicios del año escolar. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró este lunes que tras el fin de las vacaciones de invierno se avanzará en la presencialidad plena para los establecimientos educacionales, descartando por el momento alguna flexibilización en la jornada escolar.

En una entrevista a Meganoticias, el secretario de Estado planteó que el adelanto y extensión del receso escolar tuvo como objetivo “cuidar la salud de niñas y niños”, lo que se logró con el descenso de las consultas en urgencias por virus respiratorios.

Ávila señaló que entre las consideraciones para el retorno a las actividades en los colegios está “el cuidado de niños y niñas, por eso reiteramos todas las medidas de cuidado y protección a través de los protocolos que ya existen y que están disponibles”.

“Lo segundo importante para nosotros es la recuperación de los aprendizajes y es por eso que vamos a volver a una presencialidad plena este segundo semestre, con jornada escolar completa, en el entendido que las actividades de extensión pueden ser diseñadas por las comunidades”, señaló.

El ministro también mencionó “el mejoramiento de los climas escolares, dado que tuvimos una situación de un poco de violencia al inicio del año escolar”.

Por la petición del Colegio de Profesores, que solicitó mantener la flexibilización de la jornada escolar completa, el titular del Mineduc manifestó que “nosotros dijimos que la vuelta abrupta, sin preparación, sin recursos, sin orientación, había sido una situación que complejizó la vuelta a clases en marzo y, por lo tanto, lo que hicimos fue señalar que la flexibilidad era una muy buena medida, pero esta tenía que ser durante el primer semestre”. 

“Creemos que el segundo semestre, hoy con recursos, elementos de seguridad, con orientación y además con el plan de Reactivación Educativa Integral, están dadas las condiciones para comenzar a trabajar de manera plena, usando nuestra jornada escolar completa, que sabemos que tiene elementos que mejorar, pero eso no significa que desperdiciemos esta posibilidad de tener tiempos escolares”, añadió.

La autoridad enfatizó que en este segundo semestre “mucho que recuperar”, especialmente en materia de aprendizaje y sociabilidad entre las comunidades escolares.

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