Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Septiembre de 2022

Las nuevas distinciones que reemplazarán a los puntajes nacionales en la PAES

Mineduc detalló las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), que reconocerán a los postulantes en sus esfuerzos y en su contexto.

Por
Las autoridades presentando las distinciones que reemplazarán a los puntajes nacionales. MINEDUC
Compartir

El Ministerio de Educación (Mineduc) presentó este viernes las nuevas Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), que reemplazarán a los antiguos puntajes nacionales en la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) que se aplicará a finales de este año.

El nuevo sistema fue presentado por la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y también la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, en una actividad que también contó con la presencia de los integrantes del Comité Técnico de Acceso al Subsistema Universitario.

Las autoridades detallaron que las nuevas DTE reconocerán a los postulantes a la educación superior en cuatro dimensiones, que incluye elementos como el tipo de establecimiento, el territorio, los pueblos originarios y la situación de discapacidad, que serán considerados como factores de determinación esfuerzos en su contexto.

“Como Gobierno tenemos el compromiso de transitar hacia una política de acceso a la educación superior que reconozca a todas las personas y que considere sus diversos orígenes, identidades y trayectorias. Con esta decisión buscamos que los grupos que históricamente han sido invisibilizados puedan participar en un contexto más equitativo, que valore sus esfuerzos y logros, entendiendo sus contextos e identidades”, expresó la subsecretaria Figueroa.

Leonor Varas, en tanto, señaló que “este uso de los puntajes, al que se le agrega información relevante, es coherente con algo que sabemos hace tiempo: las pruebas son imprescindibles, pero no dan cuenta de otros factores que son importantes y valiosos, como lo son la trayectoria y el esfuerzo que los jóvenes realizan en sus contextos”.

Las distinciones que reemplazarán a los puntajes nacionales

Distinción de Territorios

Se reconocerá a las personas de cada región, además de personas del territorio insular, que obtengan el puntaje más alto en: el promedio de las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1; la prueba de Ciencia; la prueba de Historia y Ciencias Sociales; y la prueba de Competencia Matemática 2. En estos cuatro casos, funcionará la paridad de género. 

Distinción de Modalidad de Enseñanza

Se reconocerá a las personas que obtengan 1.000 puntos en el puntaje ranking y el promedio más alto entre las pruebas obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1,  por cada modalidad de enseñanza (Científico-Humanista y Técnico-Profesional), según dependencia de establecimiento (Municipal, SLEP, Administración Delegada, Particular Subvencionado y Particular Pagado), y con paridad de género.

Distinción de Pueblos Originarios

Se reconocerá a las personas provenientes de algún pueblo originario que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1). 

Distinción de Personas en Situación de Discapacidad

Se reconocerá a las personas en situación de discapacidad que obtengan el puntaje más alto en cada prueba obligatoria (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1). 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación