Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2022

Ministro Ávila por violencia en protestas de secundarios: “Atenta contra el mismo pueblo”

El titular de Educación repudió los incidentes protagonizados por escolares de Santiago y Providencia, los que provocaron interrupciones en el servicio del Metro por evasiones masivas.

Por
El ministro Ávila abordó el "móvil político" que tendrían los alumnos de Santiago y Providencia en sus manifestaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, repudió los hechos de violencia registrados en las manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios de Santiago y Providencia, que durante los últimos cuatro días se movilizaron por sus demandas particulares y por el proceso constituyente, que sufrió un revés tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

La autoridad criticó algunas situaciones que se han visto alrededor de las protestas, como la quema de dos buses del Transantiago en las cercanías de Internado Nacional Barros Arana (INBA) y las evasiones masivas protagonizadas por alumnos de liceos de Providencia, las que obligaron a suspender el servicio de varias estaciones de la Línea 1.

Ávila abordó algunas de las exigencias de los estudiantes, reconociendo algunas falencias que ya están siendo abordadas por Mineduc y los municipios.

“Tenemos deficiencias importantes en términos de infraestructura. Hay algunos reclamos de estudiantes relacionados con temas de alimentación que entrega la Junaeb, hay dificultades que enfrentan estudiantes mujeres sobre protocolos de violencia o acoso sexual. Eso está en un petitorio al que le hemos hecho frente”, afirmó el secretario de Estado a Meganoticias.

Por las movilizaciones, el ministro explicó que hay “dos grupos que son claramente definidos. Por una parte, hay estudiantes con justas reclamaciones, frente al cual no tenemos dificultades con una movilización pacifica”.

Hay un conjunto de estudiantes que han optado por el camino de la violencia y que han dañado lo que dicen defender, precisamente la educación pública, muchas veces generando incendios dentro de los establecimientos, quemando inspectorías o salas de profesores, interrumpiendo el tránsito, quemando buses”, añadió.

Sobre este último grupo, la autoridad planteó que “a esos estudiantes llamamos a deponer esas actitudes, eso no colabora, daña aquello que dicen defender y, además, atenta contra el mismo pueblo“. 

En cuanto al origen de las movilizaciones, Ávila comentó que “hay un móvil político en algunos grupos estudiantes que probablemente tiene articulación con grupos que están fuera de los establecimientos”, agregando que “lo que si sabemos es que son grupos que generan este tipo de acciones a partir de las justas reivindicaciones de los estudiantes en general”.

Nosotros creemos que cuando estos desórdenes ocurren en la vía pública, es la fuerza pública la que tiene que hablar. Bajo los parámetros de defensa y protección de los derechos humanos, las estudiantes, los estudiantes tendrán que dar cuenta sobre los hechos de violencia en la vía pública”, precisó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación