Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Septiembre de 2022

Tohá responde a crítica “desinformada” de ministro de Educación sobre crisis en Instituto Nacional

La ministra del Interior habló sobre los comentarios de Marco Antonio Ávila, quien habló sobre los compromisos no cumplidos con el establecimiento durante su periodo como alcaldesa de Santiago.

Por
Tohá afirmó que conversó con Ávila sobre sus comentarios por el Instituto Nacional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a las críticas que realizó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a su gestión como alcaldesa de Santiago a propósito de la crisis que afecta al Instituto Nacional (IN).

En julio pasado, en una entrevista a Radio Universo, el titular del Mineduc mencionó los “compromisos no cumplidos” por las administraciones municipales anteriores a la de la alcaldesa Irací Hassler (PC), mencionando al ex alcalde Felipe Alessandri (RN) y a la propia Tohá, que lideró la comuna entre 2012 y 2016.

“No solo la alcaldesa Hassler se está haciendo cargo hoy día, sino que hay compromisos y deudas firmadas por alcaldes anteriores diciendo que van a reparar la infraestructura, pero no pasó nada”, dijo.

El ministro afirmó que “hay una justa razón detrás de esto, no la expresión de la violencia”.

Por los compromisos no concretados, la autoridad habló “de la alcaldesa Tohá y del alcalde Alessandri también… pregunte a los muchachos, a los centros de padres cuántos protocolos firmados hay respecto a que van a recuperar la infraestructura, que se va a hacer A, B o C”.

No es una acusación directa lo que yo estoy haciendo, hay un compromiso y una deuda en la educación municipal, por eso es que hemos impulsado la educación pública. A medida que los establecimientos pasen a Servicios Locales claramente esperamos que tengan una gestión distinta respecto de la calidad, no solo del profesorado y e infraestructura, sino que también los recursos asociados a eso”, aclaró.

La respuesta de Tohá

En una entrevista al programa Estado Nacional de TVN, la ministra del Interior fue consultada por los dichos de su ahora compañero de gabinete, aclarando que conversó con él antes y después de su llegada a La Moneda.

El ministro Ávila cuando hizo esas declaraciones no sé qué información tenía. Yo le puedo decir que en la época en que nosotros estuvimos en el municipio firmamos compromisos muy exigentes con los colegios, incluyendo principalmente a los emblemáticos”, expresó.

Tohá afirmó que en su gestión se realizaron fuertes inversiones, pero eso “no alteró en lo más mínimo la agenda de los grupos radicalizados, porque se alimentan del malestar estudiantil, pero su agenda no tiene nada que ver con resolver las demandas estudiantiles”.

(La crítica) la considero desinformada. Injusta no voy a decir, porque en todas las materias educacionales, ¿cuál es el deporte nacional que se ha ocupado en Chile, incluso desde nuestro sector? Apuntar con el dedo al otro sector, en lugar de mirar la realidad de estos colegios y corregirla”, planteó.

La jefa de gabinete señaló que durante los últimos días se ha reunido con el ministro Ávila para analizar las medidas para abordar la crisis de los liceos emblemáticos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación