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23 de Septiembre de 2022

Más de 100 mil escolares no pudieron ser contactados por sus colegios durante el primer semestre

El balance del Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia mostró que los problemas de inasistencia escolar se mantuvieron a pesar de la mejoría mostrada en comparación a 2021.

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En la educación parvularia, más de 70 mil niños no han logrado ser contactados por sus jardines infantiles. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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La inasistencia y desvinculación de los escolares y párvulos de sus establecimientos educacionales se mantuvieron como uno de los principales problemas del sistema tras los cierres por la pandemia de COVID-19, los que se extendieron por casi dos años.

Así lo determinó el balance del primer semestre del Monitoreo de Establecimientos Educacionales en Pandemia 2022, realizado por el CIAE de la Universidad de Chile, la Escuela de Gobierno y el Instituto de Sociología de la Universidad Católica, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Parvularia y el apoyo de Fundación BHP.

Los investigadores determinaron que si bien las cifras han mejorado en comparación a 2021, con la apertura total de los colegios y jardines infantiles, la ausencia de los estudiantes sigue siendo una de las dificultades para superar la crisis.

Entre un 68% y 77% osciló la asistencia diaria de los estudiantes del sistema escolar en promedio durante el primer semestre y en torno al 3% no tuvo contacto con su establecimiento en las semanas analizadas. Esta cifra representa a aproximadamente 100 mil escolares en todo el país. En la educación parvularia, en tanto, la cifra de niños y niñas que no han podido ser contactados llega al 18%, lo que comprende a cerca de 70 mil párvulos.

Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE de la Universidad de Chile, planteó que la asistencia promedio en la educación parvularia históricamente ha sido más baja que en el resto del sistema, pero con la pandemia se ha visto aún más reducida. 

“Solo la mitad de los niños matriculados en jardines infantiles está asistiendo, esto es para todas las dependencias, con excepción de los jardines particulares. Además, 2 de cada 10 niñas y niños matriculados no ha podido ser contactado”, expresó.

Susana Claro, académica de la Escuela de Gobierno de la U. Católica, añadió que “para todas las dependencias la asistencia ha sido un desafío prioritario. Esta fue bajando durante el primer semestre con una recuperación pequeña al regreso de las vacaciones y, por lo tanto, es un tema que todavía demanda esfuerzo de todos”.

Ambos investigadores sostuvieron que “el grupo de estudiantes sin ningún tipo de contacto con su establecimiento debiera ser prioritario para los establecimientos, de manera que ningún estudiante quede sin vinculación el resto del año”.

En total, 2.732 establecimientos del sistema escolar han participado en al menos una de las cuatro encuestas de este monitoreo, y 1.042 han participado en más de una.

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