Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

27 de Octubre de 2022

Primer Encuentro de Consejos Territoriales y Consejos Empresariales Sectoriales: empresarios destacan la importancia de la formación técnica y reafirman su compromiso con ésta

.Esta instancia, que lideró Inacap y la CPC, se enmarca en el trabajo que se realiza en estos Consejos que congregan a empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, y a través de los cuales se busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas.

Por
Compartir

Con el fin de compartir experiencias a partir del año de funcionamiento que llevan los Consejos Territoriales y Sectoriales, y así esbozar nuevas ideas de colaboración para seguir aportando a que Inacap entregue una formación más pertinente a los futuros profesionales de todos los sectores productivos y en todo el país, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Consejos Territoriales y Consejos Empresariales Sectoriales, organizado conjuntamente por Inacap y por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La instancia, que se desarrolló en Inacap Sede Apoquindo, fue encabezada por el presidente de la CPC, Juan Sutil; el presidente de Inacap y de su Consejo Empresarial Sectorial de Minería (CESM), Alberto Salas, y el rector, Lucas Palacios.

“Se evidenció el impacto que los Consejos Territoriales pueden tener para los alumnos, los profesores, la comunidad y la región, potenciando ecosistemas territoriales; y donde surgieron mejores ideas y desafíos para llevar esto adelante. Esta es una importante instancia de vinculación con el medio que esperamos profundizar junto a los empresarios para fortalecer puentes entre el sector formativo y el mundo del trabajo”, destacó el presidente de la CPC, Juan Sutil.

Mientras que el presidente de Inacap, Alberto Salas, agregó que “este encuentro de los Consejos Territoriales es de la mayor importancia, pues junto con la CPC creamos estos consejos para cerrar las brechas entre la industria y la academia, a fin de tener mayor pertinencia en formación que impartimos; pero como Chile es un país largo y diverso geográficamente, los Consejos Territoriales se hacen cargo de dicha diversidad”. 

Por su parte, el rector de Inacap, Lucas Palacios, definió la reunión como fructífera, añadiendo que “aún hay mucho por hacer, con grandes objetivos. Esto es importante para Inacap porque le entregamos herramientas a nuestros estudiantes, pero ellos después deben insertarse en el mundo productivo y de servicios. Entonces qué mejor que hacerlo con el apoyo de las empresas, pues ellos saben lo que necesitan, cuáles son las nuevas tendencias y tecnologías que se están aplicando”.

Cabe mencionar que los Consejos Sectoriales funcionan desde hace un año, congregando a importantes empresarios y ejecutivos, para apoyar a la pertinencia de las carreras de Inacap en sus respectivos sectores, con foco en la actualización de los programas de estudio de la Institución, en la elaboración de programas de Educación Continua y en instancias de aprendizaje integrado con el sector productivo. Y en el marco de esta última reunión, se estableció el compromiso de extender su quehacer a todos los sectores.

Dentro de este contexto, una de las asistentes a este encuentro, la presidenta del Consejo Territorial Región de Magallanes, Tania Pivcevic, resaltó que “fue una reunión muy interesante, con mucho intercambio de ideas y de opiniones acerca de lo que se está haciendo en cada lugar y cómo se está abordando la pertinencia de la formación en sus respectivos entornos. Los consejos son elementales para la formación profesional, porque unen a la empresa con la academia, lo que puede ser beneficioso para ambos actores pues permiten optimizar el trabajo con los estudiantes en las instituciones”.

En tanto, el presidente del Consejo Territorial Región de O’Higgins, Recaredo Ossa, afirmó que “este primer encuentro es una gran oportunidad para esbozar posibles cooperaciones y ayudas; así como de compartir opiniones y experiencias que nos permitan crecer. A nivel regional, el Consejo Territorial Región de O’Higgins ha hecho una buena labor uniendo a Inacap con la empresa y con estamentos educativos de la región; a fin de primero conocernos, después generar redes y después forjar confianzas”.

Este encuentro contó también con la participación de los presidentes del Consejo Empresarial Sectorial de Construcción (CESC), Sergio Torretti, y del Consejo Sectorial Financiero (CSF), Segismundo Schulin-Zeuthen; el gerente general de la CPC, Fernando Alvear; así como los presidentes o representantes de los Consejos Territoriales Inacap-CPC a lo largo del país: por Antofagasta, Claudio Yévenes, vicepresidente de Unidad Productos Químicos de Enaex ; por O’Higgins, Recaredo Ossa, vicepresidente de la SNA; por Biobío, Felipe Schlack, director Eeecutivo de Inmobiliaria Alhué; por La Araucanía, Werner Baier, consultor en el rubro de la Construcción ; y por Magallanes, Tania Pivcevic, gerente de marketing de Aerovías DAP.

Los Consejos Territoriales reúnen a destacados empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en torno a una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas. Y a la fecha, se han realizado acciones que van desde la alternancia para alumnos y profesores, hasta iniciativas para promover la innovación y el emprendimiento.
 

Temas relevantes

#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación