Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2022

Comisión de Educación citará a decano de Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile por tesis sobre pedofilia

El diputado Juan Santana (PS) buscará que las autoridades de la casa de estudios entreguen explicaciones sobre los textos académicos.

Por
Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile emitió una declaración tras la viralización de la tesis acusada de hacer una apología a la pedofilia. U. DE CHILE/ARCHIVO
Compartir

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Juan Santana (PS), citará a la instancia parlamentaria al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Raúl Villarroel Soto, para que entregue explicaciones tras la viralización de una tesis acusada de realizar una apología a la pedofilia.

El texto, que lleva por título “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo“, fue escrito en 2016 por Leonardo Arce, quien lo presentó para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la facultad.

El ex alumno también escribió en la dedicatoria de su tesis: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman“.

Ante la controversia, la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió una declaración en donde lamentó los “efectos negativos” de la publicación de las tesis, añadiendo que “queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”.

Pese a reconocer “la alta sensibilidad de los temas abordados”, la casa de estudios dejó en claro que “las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”.

Citación al decano

El diputado Juan Santana señaló que citará al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile para que explique lo ocurrido, manifestando su rechazo absoluto al contenido de las tesis, que permanece en el repositorio web de la institución.

Es indignante que distintas tesis de la Universidad de Chile relativicen el ser pedófilo, incluso asociándolo a la pedagogía. Como presidente de la comisión de Educación, citaré al decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades y a las autoridades que corresponda a explicar este hecho“, expresó el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Desde el Gobierno, la subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro, se sumó a la preocupación y afirmó que se contactará con la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, para abordar el tema.

“Desde donde se está parando el tesista claramente hay una vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) abordando el tema. Tratándolo como una tesis hay una vulneración de derecho porque de alguna manera él se está planteando desde una validación de lo que significa la pedofilia, entendida esta como una atracción sexual con NNA y la pederastia al abuso propiamente tal“, señaló la autoridad a Emol.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación