Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Diciembre de 2022

Los mejores consejos para postular tras conocer el puntaje de la PAES

Tras la publicación de los resultados, los estudiantes podrán iniciar el proceso para ingresar a su carrera e institución preferida.

Por
Los resultados de la PAES se entregarán este martes 3 de enero. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Este martes 3 de enero a las 08:00 horas se entregarán los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), test que se aplica por primera vez y que forma parte del nuevo sistema de acceso a la educación superior, proceso que continúa con las postulación de los alumnos a las 45 universidades adscritas.

Durante esa misma jornada a las 09:00 horas (una hora después de la liberación de los puntajes), los estudiantes podrán ingresar a la plataforma de Demre para inscribirse en la institución y la carrera deseada.

El periodo de postulación se extenderá hasta el viernes 6 de enero a las 13:00 horas.

¿A qué becas puedes optar?

El nuevo proceso trae varios cambios, los que se pueden resolver gracias a los diversos simuladores entregados por las instituciones involucradas, los que resuelven, entre otras cosas, las becas disponibles según los puntajes obtenidos.

Fernanda Vicuña, especialista en el proceso de Admisión de la Universidad San Sebastián (USS), explicó que en su casa de estudios cuentan con un sistema que permite determinar a qué beneficio pueden acceder los estudiantes.

“Te permitirá conocer las becas a las que podrías acceder de optar por alguna carrera en nuestra universidad, complementándola con los beneficios estatales”, expresó.

¿Cuáles son los requisitos de postulación?

Durante este proceso de postulación a la educación superior se debe tener presente que existen requisitos básicos para postular.

Estos son:

  • Haber rendido la PAES, la PDT de Invierno o del Proceso 2023
  • Tener un puntaje promedio entre Comprensión Lectora y Matemática mínimo de 458 puntos
  • Contar con al menos una de las pruebas electivas.

Este año se incorpora también la prueba Matemática M2, que será exigida para algunas carreras científicas y matemáticas.

Si rendiste la PDT de diciembre de 2021, debes consultar las Tablas de Conversión de puntajes a la nueva escala (de 100 a 1.000 puntos) para conocer el puntaje para postular con esas pruebas en www.demre.cl”, aseguró Vicuña.

¿Cuáles son los plazos para postular?

El plazo de postulación es desde el martes 3 de enero a las 09:00 horas. hasta el viernes 6 de enero a las 13:00 horas.

Durante estos días se podrán modificar las preferencias las veces que se considere necesario. La última de todas será considerada como la definitiva.

La primera es la preferida

El Sistema de Acceso permite realizar hasta 20 postulaciones por estudiante.

Los estudiantes pueden acceder a todas las postulaciones, siendo la primera la de su mayor interés. La selección se aplica en la primera carrera que cumpla de este listado.

“Por esto, si el estudiante no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería”, indicó la especialista en el proceso.

¿Cuál es el puntaje que necesitas para la carrera que quieres?

A veces el estudiante postula a carreras con puntajes de corte muy superiores a sus resultados, quedando todas sus preferencias en listas de espera sin la opción de ser seleccionado. Por esto es importante considerar el puntaje de corte de la carrera a la que estás postulando.

“Considerando que este año hay una nueva prueba que puede traer modificaciones en la escala, sugerimos que los postulantes ingresen la mayor cantidad de opciones posibles, que hagan uso de las 20 postulaciones si es necesario”, finalizó Vicuña.

    Léenos en Google News

    Notas relacionadas

    Deja tu comentario

    Lo más reciente

    Más noticias de Educación