Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2023

Las explicaciones del ministro Ávila por las largas filas de apoderados en los colegios

El ministro de Educación señaló que las largas filas no se registran en todos los establecimientos, y que los problemas surgen en recintos con alta demanda.

Por
Apoderados hicieron fila e incluso acamparon en las afueras de los colegios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó durante este miércoles por qué algunos colegios tienen largas filas de apoderados esperando por un cupo de matrícula, en en contexto del proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2023.

Durante el martes cientos de padres se instalaron en las afueras de los establecimientos educacionales, en la búsqueda de un lugar en medio del proceso extraordinario de matrícula, que busca ajustar los cupos considerando la liberación de lugares de estudiantes que tomaron otras opciones.

En la fila también estuvieron algunas familias que quedaron en escuelas municipales, pero que fueron asignadas a recintos lejanos a sus domicilios.

El mal rato pasado por los padres -que incluso mantuvieron su espera en medio de los festejos de Año Nuevo-, desató los cuestionamientos hacia el SAE, sistema que se instaló para poner fin a la selección escolar.

Las explicaciones del Mineduc

El ministro Marco Antonio Ávila defendió el sistema vigente y aseguró que las filas corresponden a casos puntuales, relacionados principalmente con la alta demanda de los colegios y la forma en la que concretan las inscripciones.

“El 92,4% de todos los postulantes quedaron en sus distintas opciones en el primer proceso, el principal (…) los establecimientos son los responsables de ofertar los cupos disponibles, que de acuerdo a la Ley de Inclusión exige que se abra un libro de registros”, expresó la autoridad a Radio Cooperativa.

El titular de Educación detalló además que “estos establecimientos donde ustedes han visto filas, muchas veces son de alta demanda, donde las familias tienen claro que no hay cupos, pero insisten de forma válida porque podría generarse una vacante de último minuto”.

Ávila reconoció que existen “casos muy menores” donde los alumnos se quedan sin cupo, señalando además que “siempre es legítimo buscar otra opción, yo quiero recordar que el sistema anterior era absolutamente discrecional”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación