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4 de Enero de 2023

Liceos emblemáticos sufren profunda caída en ranking de puntajes de la PAES

Los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior también revelaron una profundización en la brecha entre establecimientos particulares y municipales.

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El Instituto Nacional fue el emblemático que mejor resultado obtuvo, quedando en el puesto 201º del ranking de la PAES. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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Este martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instrumento que reemplazó a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la que entregó un balance negativo tanto para los liceos emblemáticos como para el sistema público en general, que aún mantienen una fuerte brecha con la educación particular.

La Dirección de Análisis Institucional y Planificación de la Pontificia Universidad Católica entregó un ranking con los 100 mejores establecimientos educacionales, en un listado que nuevamente es dominado por los recintos particulares pagados.

Según lo publicado por El Mercurio, en el top 3 aparecieron las escuelas Los Andes de Vitacura, The Grange School y Villa María Academy, seguidas por Los Alerces, Cordillera de Las Condes, Tabor y Nazareth, Tabancura y Santiago College.

En cuanto a la educación pública, apenas tres liceos de administración municipal aparecieron entre los 100 primeros en puntaje. Estos colegios son el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa (15° lugar), el Liceo Bicentenario de Temuco (40°) y el Colegio de Maipo de Buin (88°).

Además, en el top 100 solo apareció un colegio particular subvencionado. Se trata del Liceo San Pedro Poveda de Maipú (91°).

Los liceos emblemáticos, que durante este año han protagonizado diversos hechos de violencia, sufrieron una profunda caída en este ranking, quedando fuera de los 100 primeros.

El Instituto Nacional, otrora establecimiento de excelencia, apareció como el mejor de esta categoría, pero lejos de las cifras de antaño. De acuerdo al análisis de la UC, el recinto quedó en el puesto 201º, 58 lugares más abajo que en la Prueba de Transición (PDT) de enero de 2022. En esta ocasión, 641 estudiantes rindieron la prueba, con un promedio de 719,8, sobre los mil puntos.

Asimismo, el Liceo 1 Javiera Carrera cayó del lugar 475 al 544; el Internado Barros Arana, del 691 al 883; y el Liceo de Aplicación, del 886 al 904. El único que vivió una mejora fue el Barros Borgoño, pasando del puesto 1.271 al 957.

Brecha entre municipales y particulares

El análisis general de los puntajes de la PAES también confirmó las distancias existentes entre los colegios municipales y los particulares pagados, las que aún no logran ser revertidas.

De acuerdo a lo afirmado por el Ministerio de Educación (Mineduc), existe una brecha “grande” la existente en ambas pruebas de Matemática, la que también existe entre recintos particulares pagados y subvencionados.

La brecha entre hombres y mujeres en la prueba específica de Matemática también creció de un 0,21 en 2021 a un 0,23 en 2022, y llegó a un 0,32 durante este año, lo que es calificada como “pequeña” por el Gobierno.

Además, el análisis de la UC precisó que el promedio de estudiantes de colegios municipales en Competencia Lectora y Matemática fue de 611,2 y 528,8 respectivamente, mientras que en particulares subvencionados fue de 643 y 552,9, y en particulares pagados de 749 y 700,5 puntos.

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