Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2023

Red de Exalumnos Destacados: la iniciativa de Inacap que busca potenciar el trabajo colaborativo entre antiguas y nuevas generaciones

De la mano de esta agrupación, que reúne a connotadas personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional, se generarán distintas instancias formativas y de empleabilidad, como charlas y mentorías, orientadas a estudiantes, recién egresados y docentes de esta casa de estudios.

Por
Algunas de las personalidades que conforman esta red son el senador Manuel José Ossandón y el ex ministro de Agricultura Antonio Walker.
Compartir

El paso por la educación superior es clave en términos de adquisición de conocimientos y herramientas para enfrentar el mundo laboral. Pero también lo es en cuanto a la generación de redes en pos del desarrollo profesional y la empleabilidad.

Así lo entendieron desde Inacap, institución que lanzó la denominada ‘‘Red de Exalumnos Destacados’’, cuyo rol principal será inspirar y aportar con su experiencia en instancias formativas dirigidas a estudiantes, recién egresados y docentes de dicha casa de estudios.

‘‘Tener una red de 400 mil exalumnos, muchos de ellos tremendamente exitosos, es una fortaleza de Inacap. Y lo que queremos es articular esa red para ponerla al servicio de todos los exalumnos -y de los futuros exalumnos- de manera que vaya creciendo y fortaleciéndose en el tiempo, porque eso va a ayudar a generar redes entre ellos, generar mentorías, a tener voceros y embajadores por parte de Inacap. Y creo que es algo muy importante porque en Chile necesitamos una visión de ayuda, más que proyectos personales individualistas, pues llegamos mucho más lejos cuando avanzamos en conjunto’’, afirmó Lucas Palacios, rector de Inacap, a EL DÍNAMO.

Esta red, que comenzará a operar en pleno durante el primer semestre de este año, incluye a reconocidas personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional, tales como el senador Manuel José Ossandón, el ex ministro de Agricultura Antonio Walker, los empresarios y dueños de Niu Sushi: Jack Schoihet y Uri Cohen, y el chef Roberto Muñoz, creador de la Pastelería Patisserie, lugar desde donde se lanzó oficialmente esta agrupación.

‘‘La idea de esta red es que sean embajadores de Inacap y que puedan transmitir tanto lo que vivieron siendo estudiantes como su trayectoria destacada. Esta red viene a potenciar esas vivencias para que nuestros estudiantes, los 90 mil alumnos que hay hoy en día, puedan reflejarse en ellos y el día de mañana quizás ser parte de esta red de exalumnos’’, detalló Nicolás Valdivieso, vicerrector del Estudiante de Inacap, a EL DÍNAMO.

En esa misma línea, Valdivieso agregó que ‘‘muchos de ellos también hacen clases en distintas instituciones y la idea es que puedan compartir sus experiencias con nuestros alumnos y profesores de las distintas sedes’’.

Referentes inacapinos

Quienes conforman esta primera Red de ex alumnos destacados -que incluye a egresados tanto de carreras técnicas como profesionales-, además de contar con reconocidas trayectorias laborales, se caracterizan por reflejar los sellos distintivos de la institución, como el profesionalismo, el impacto emprendedor, deportivo o artístico.

Así, de la mano de este selecto grupo de egresados, se espera llegar a las nuevas generaciones y seguir contribuyendo al desarrollo del país a través de la Educación Técnico Profesional.

‘‘Lo más importante de una red es conectar, es salirse de tu círculo de confianza y conectar con personas que tienen el mismo propósito que tú, los mismos intereses. Acá hay mucho talento, hay mucha gente que es primera generación que accede a la educación superior y hay hambre de crecer, de crear impacto y de crear cosas. Entonces, es activar esta red, conocernos, buscar propósitos en común y ponernos a trabajar en pos de aquellos’’, destacó Rocío Fonseca, especialista en innovación y emprendimiento, y una de las integrantes de esta nueva red.

Mientras que Recaredo Ossa, agricultor, vicepresidente de la Asociación Nacional de Agricultura, consejero de Inacap y también miembro de este grupo de egresados reconocidos, añadió que ‘‘esta red, en mi opinión, no busca conectar solo a los exalumnos destacados, sino que a todos los exalumnos. ¿Por qué? Porque al final las redes de contacto son las que te permiten a veces poder construir más rápido. Yo creo que lo importante es armar una red que le permita a todos los exalumnos de Inacap compartir experiencias y poder generar mejores posibilidades’’.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación