Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

20 de Enero de 2023

¿No quedaste seleccionado en la carrera que querías estudiar? Conoce las alternativas para postular a la universidad

Si no fuiste convocado en una primera instancia en la carrera y universidad de preferencia, existen otras vías de ingreso. Especialista en proceso de Admisión de la USS cuenta cuáles son.

Por
Por ejemplo, pueden postular estudiantes que sean destacados en el ámbito deportivo, como seleccionado nacional o bien como deportista a nivel de alta competencia. Pexels
Compartir

El pasado 17 de enero se dieron a conocer los resultados de las postulaciones al Proceso de Admisión 2023 donde postularon 187.225 estudiantes y 140.557 fueron seleccionados por las universidades; un 20.3% más que en 2022. Aún así, para quienes no pudieron matricularse en esta primera instancia, existen otras alternativas de ingreso a la educación Superior.

Fernanda Vicuña, especialista en proceso de Admisión de la Universidad San Sebastián (USS) compartió las opciones de la casa de estudio como la Repostulación y la Admisión Directa.

Repostulación

Consiste en una convocatoria extraordinaria que realizan las universidades adscritas al Sistema de Acceso, donde los jóvenes pueden postular directamente en la institución a su carrera de interés si es que esta aún tiene vacantes.

“Esta convocatoria comienza el 21 de enero y se realiza de manera online, directamente en la universidad en la que se quiere repostular. Para quienes quieran repostular a la Universidad San Sebastián, deberán ingresar al sitio web repostulacion.uss.cl y completar el formulario con sus datos personales y la carrera a la que quiere repostular”, detalló Vicuña.

Los requisitos que se exigen para ser aceptado son los mismos exigidos para la postulación a través del Sistema de Acceso, es decir, deben cumplir con el mínimo de postulación exigido para la carrera a la que repostula y tener la PAES o PDT vigente.

Admisión directa

Otra alternativa es la Admisión Directa que ofrecen las distintas universidades y que consideran entre otros aspectos: El buen rendimiento en la enseñanza media, ser destacado deportivo, PDT o PSU años anteriores, entre otras.

Para conocer cuáles son estas opciones se debe visitar las páginas oficiales de las diferentes casas de estudio y dirigirse a la sección vías de ingreso a Admisión Especial o Directa.

“En el caso de la U. San Sebastián cuenta con más de 10 vías de admisión directa, cada una tiene sus propios requisitos. Cada carrera tiene vacantes limitadas por la vía de ingreso especial. Para conocer las distintas vías de ingreso y las carreras que aún tienen cupos, los jóvenes deben ingresar a admisionespecial.uss.cl”, indicó Vicuña.

Admisión Directa USS

Entre las opciones de admisión directa que ofrece la USS está la de Rendimiento Destacado NEM, destinada a postulantes que cuenten con un promedio de notas de enseñanza media destacado. Otra alternativa es la de Talento líder, para postulantes que hayan sido destacados por liderar, desarrollar y/o haber participado en iniciativas sociales, artístico-culturales, estudiantiles y/o emprendimientos. En ambas se pide PSU/PDT vigente desde el año 2013.

A su vez está la admisión directa por Destacado deportivo. Aquí pueden postular estudiantes que sean destacado (a) en el ámbito deportivo, como seleccionado (a) nacional o bien como deportista a nivel de alta competencia nacional o internacional, certificado por alguna asociación o club.

Por último, está la opción de Traslado de Universidad nacional o extranjera para postulantes que hayan cursado al menos un semestre académico en alguna universidad nacional o extranjera, oficialmente reconocida como tal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación