Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2023

Trámites, delincuencia e inseguridad: los factores que explicarían la baja en los estudiantes de intercambio

Las universidades reportaron que la llegada de alumnos desde el extranjero no ha retornado a los niveles previos a la pandemia, pese a la reapertura de las actividades presenciales.

Por
La falta de interacción entre los alumnos tras años de actividades remotas también habría impactado en los estudiantes de intercambio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La llegada de estudiantes de intercambio a las universidades chilenas aún no retoman los niveles previos a la pandemia de COVID-19, en una tendencia que se explicaría por algunos factores que son mirados desde cerca por las autoridades y las instituciones de educación superior.

Los alumnos que llegan a Chile para perfeccionarse en sus estudios han caído desde 9.162, en 2017, a 5.194, en 2021 (-43,3%), según el informe que publica el Ministerio de Educación y cuya versión de 2022 debiera estar en marzo. Si bien la cifra de 2021 es superior a la del año anterior, todavía está lejos de la situación prepandemia.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, desde el año pasado los estudiantes que pretenden arribar a Chile alertan que tienen problemas con los trámites.

Esto, luego de que cambiara la forma en que se pide la visa para venir a estudiar: antes estaba a cargo de cada embajada y ahora está administrado por el Servicio Nacional de Migraciones y de forma complemente digital, lo que dificultaría la comunicación con los interesados.

Aunque se realizó un convenio entre el servicio y el Consejo de Rectores y Rectoras (CRUCh), según especialistas se mantiene la percepción de los extranjeros de que el trámite para venir a Chile es dificultoso.

A esto se sumaron los problemas propios de la falta de interacción entre los alumnos tras casi dos años de actividades remotas, lo que choca con la reapertura a las actividades presenciales.

Sensación de inseguridad

Otro factor que estaría pesando a la hora de venir a estudiar a Chile sería la delincuencia y la sensación de inseguridad en el país.

Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca, señaló al matutino que “no queremos que se consolide una percepción de que el país se ha convertido en un lugar inseguro. Ese es un tema que también estamos trabajando y que nos preocupa porque es una situación real y no es aislada”.

Añadió que “las percepciones son las que, en la mayoría de los casos, generan que se tome o no una decisión de este tipo, de venir al país”.

Evidencia de aquello es que este año solo cinco planteles ya han tramitado visas, según cifras del CRUCh, de un total de 266 solicitudes, considerando estudiantes de pregrado y de posgrado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#intercambio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación