Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2023

Qué harán la Universidad de Chile y la Universidad Católica por la participación ciudadana en el proceso constituyente

Las casas de estudio instalarán la Secretaría de Participación Ciudadana y la Plataforma Digital de difusión, con las que buscará vincular al proceso con la ciudadanía.

Por
Las universidades trabajarán en las herramientas de participación fijadas en el reglamento del proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile volverán a tener un rol fundamental en el nuevo proceso constituyente, quedando a cargo de iniciativas claves para asegurar la participación ciudadana en la redacción de la nueva Constitución.

Durante la semana pasada el Congreso aprobó el reglamento que pondrá en marcha a la Comité de Admisibilidad, a la Comisión de Expertos y al Consejo Constitucional, además de nueve artículos relacionados con la participación ciudadana. Para llevar adelante dicha labor, ambas universidades ya se encuentran desarrollando las metodologías de trabajo junto a sus distintos equipos y expertos, para sacar adelante los cuatro mecanismos de participación expresados en el texto reglamentario

En ese escenario, durante las primeras semanas del mes de enero los equipos liderados por la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, han sostenido una serie de reuniones de trabajo para dar vida a la instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana, que está contemplada para la primera semana de marzo.

De acuerdo a los académicos de ambas casas de estudio, entre sus objetivos se buscará asegurar un proceso de participación ciudadana que sea amplio, inclusivo, incidente y con un importante foco regional. La importancia de las regiones se materializará por medio de distintas acciones; entre ellas, la colaboración que se requerirá de universidades regionales, para el desarrollo de las diferentes etapas del proceso. Dichos principios buscan incluir a la mayor cantidad de personas, con el objetivo de que la ciudadanía forme parte activa en la redacción de una nueva Constitución. Por ello, la Secretaría, también, tiene previsto recibir a diferentes organizaciones de la sociedad civil, para que presenten sus visiones sobre el proceso.

“Tenemos la gran responsabilidad de co-coordinar con la Universidad Católica de Chile el proceso de participación ciudadana, al cual se incorporarán también las otras universidades acreditadas. Una participación social amplia, diversa y territorialmente pertinente contribuirá a la legitimidad del proceso constituyente. Nuestra tarea es facilitar la expresión de las distintas voces, para contribuir a la redacción de un texto representativo de nuestra sociedad. Existe un mandato ciudadano de tener una nueva Constitución y las universidades debemos ayudar a cumplir con su materialización“, expresó la rectora Devés.

El rector Sánchez, en tanto, planteó que “el rol de las universidades en esta Secretaría de Participación Ciudadana es fundamental y desde la UC pondremos nuestro foco en lograr un diálogo lo más transversal y abierto posible. Tenemos la experiencia del proceso constitucional recién pasado y la tarea de motivar nuevamente a la sociedad en la construcción de una carta magna para Chile. En esta etapa, queremos poner sobre la mesa los temas en discusión y tener un diálogo integrado con universidades de regiones, estatales, no estatales, de distintos ámbitos laicas y católicas“.

Mecanismos de participación y Plataforma Digital

De acuerdo al reglamento del nuevo proceso constituyente, existen cuatro mecanismos de participación ciudadana, los que serán seguidos por la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

  • Iniciativa popular de norma: Herramienta que servirá para que la ciudadanía pueda efectuar enmiendas o modificaciones al anteproyecto que presentará el Comité de Expertos.
  • Audiencias públicas: Mecanismo en el cual las personas —ya sea mediante agrupaciones de la sociedad civil o de forma individual— puedan exponer sus visiones ante el Consejo Constitucional.
  • Diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos: Están considerados como una forma de deliberación  para que la ciudadanía pueda conversar sobre el anteproyecto presentado por la Comisión de Expertos y hacer llegar sus comentarios al Consejo Constitucional.
  • Consulta ciudadana: Están contempladas como un mecanismo de participación individual y a través de una plataforma digital, en el que las personas puedan opinar sobre las normas contenidas en el anteproyecto.

Junto con ello, la Secretaria ya está trabajando en un proceso de sistematización de los procesos participativos anteriores, desde el año 2016 hasta ahora, con el objeto de ser puestos a disposición, tanto del Comité de Expertos como del Consejo Constitucional, para que sirvan de insumos para el debate constitucional.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación