Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2023

Comisión Bicameral aprueba propuesta de reglamento de nuevo proceso constituyente

El texto legal establece el funcionamiento de los órganos del proceso constituyente, en especial de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional.

Por
En la propuesta también se regula el tema de la Comisión Mixta y los quórums para aprobar las propuestas que es por los 3/5 de los miembros para aprobar.
Compartir

Con 18 votos a favor, la Comisión Bicameral de senadores y diputados, que preside el senador Matías Walker, aprobó en general la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo proceso constituyente.

Dicha propuesta fue elaborada por las Secretarías de ambas corporaciones y contó con la participación de los secretarios de las Comisiones de Constitución del Senado y de la Cámara de Diputados. La idea es que el lunes 23 se pueda retomar el análisis en particular de la propuesta desde las 15:00 horas y hasta total despacho, de modo que el texto quede a disposición de ambas Salas de las corporaciones el martes 24 y miércoles 25 de enero.

Propuesta de reglamento

El texto legal establece el funcionamiento de los órganos del proceso constituyente, en especial de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, replicando un modelo espejo en el entendido que, una vez que termine su trabajo, la Comisión Experta se integra al Consejo con derecho a voz.

La Comisión Experta elegirá a un presidente y un vicepresidente y sus integrantes se distribuirán en 4 comisiones. Esto mismo se replica al Consejo Constitucional, donde también desarrollarán su trabajo en cuatro comisiones que se harán cargo de revisar la propuesta de la Comisión y también las sugerencias que provengan de los espacios de participación ciudadana.

En la propuesta también se regula el tema de la Comisión Mixta y los quórums para aprobar las propuestas que es por los 3/5 de los miembros para aprobar.

Se regulan también los espacios de participación ciudadana con la ayuda de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. Asimismo, se regula una comisión de ética, entre otros aspectos.

En lo que respecta a las asignaciones, será el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias la entidad encargada de ver el tema y según se precisó en la sesión de la Comisión Bicameral, se trata de asignaciones propias para que los consejeros constitucionales se puedan trasladar desde sus regiones a la sede del Congreso en Santiago, fundamentalmente para traslados y alojamientos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política