Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Febrero de 2023

Ministro de Educación visita Ñuble y reitera su compromiso de iniciar el año escolar en marzo

El ministro sostuvo que se pondrá a disposición de las comunidades educativas material asociado a la contención socioemocional de los estudiantes.

Por
"Lo que siempre tenemos que entender es que, para que el proceso educativo se produzca de manera correcta, necesitamos primero hacer contención de las emociones de nuestros estudiantes”. MINEDUC
Compartir

Luego de su viaje a la Región del Biobío, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila visitó la Región de Ñuble para visitar a las comunidades que han sido afectadas por los incendios forestales en la zona centro sur del país.

El secretario de Estado participó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en Chillán junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el jefe de la Defensa Nacional y autoridades regionales, tras lo cual anunciaron la creación de Brigadas Juveniles Verdes que colaboren con labores preventivas de desastres naturales en zonas rurales.

Al respecto, el ministro Ávila indicó que “si bien nosotros no tenemos que lamentar escuelas siniestradas ni jardines infantiles en la región de Ñuble, esto se debe fundamentalmente a las tareas preventivas que han realizado los alcaldes y alcaldesas en la limpieza de los alrededores de las escuelas. Los incendios han estado a metros de las escuelas, sin embargo no tenemos que lamentar que estas hayan sido destruidas. Y eso tiene relación con esta labor preventiva”.

“Junto al ministro Valenzuela, hemos visto que esto hay que proyectarlo. La crisis climática probablemente no bajará y lo que tenemos que hacer es anticiparnos. Y parte de esas tareas preventivas son estas Brigadas Juveniles Verdes que queremos ir implementando a partir del próximo año con preparación para el conocimiento de la ruralidad, el conocimiento de aquello que, lamentablemente, nos afectará durante las próximas décadas -a propósito del calentamiento global- que son estos incendios que hemos visto en estos días”, añadió el secretario de Estado.

Posteriormente, el secretario de Estado se trasladó junto a la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, a la comuna de Ránquil, donde Fundación Integra se encuentra implementando el programa Jardín Sobre Ruedas, el que está entregando servicio educativo itinerante a lo largo de la región. Allí también se reunió con el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, junto a los equipos regionales de Integra, Junji y Junaeb.

El ministro sostuvo que se pondrá a disposición de las comunidades educativas material asociado a la contención socioemocional de los estudiantes: “Va a poder ser disponibilizado a partir de la próxima semana con tal que la preparación de la primera semana de clases sea, primero, de encuentro comunitario, de procesamiento de esta situación que, claramente, lo que ha provocado es angustia, emociones negativas y estrés en muchas familias. Lo que siempre tenemos que entender es que, para que el proceso educativo se produzca de manera correcta, necesitamos primero hacer contención de las emociones de nuestros estudiantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación