Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2023

Estas son las comunas afectadas por los incendios forestales que aplazarán el inicio de clases

Como medida de seguridad para todas las comunidades educativas, tres comunas podrán iniciar su año escolar y parvulario el lunes 13 de marzo.

Por
Los colegios que no resultaron con daños por el fuego podrán continuar funcionando como albergues y se mantendrán despejadas las vías para las labores de combate del fuego. MINEDUC.
Compartir

Los incendios forestales en la zona centro sur de Chile no han cesado y el inicio de las clases durante el mes de marzo es inminente. Por esto, el anuncio entregado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras supervisar el avance de las medidas que se están adoptando para el inicio del año escolar de las comunidades educativas afectadas, era muy esperado.

El titular del Mineduc anunció que, debido a los incendios que se mantienen en combate, se aplazará, de forma excepcional, el inicio de clases para tres comunas de la Región del Biobío: Coronel, San Pedro y Santa Juana. Esta medida responde a factores como las potenciales condiciones de inseguridad para los estudiantes y porque se buscará facilitar que algunos establecimientos continúen habilitados como albergues.

“Como una medida excepcional, acogiendo la solicitud de algunos alcaldes y alcaldesas y entendiendo que hay una tarea preventiva de cuidado de las familias de contar y disponer con vías rápidas de acceso en el caso de una emergencia, es que vamos a aceptar la solicitud de que tres comunas inicien su año escolar el lunes 13 de marzo. En este caso, corresponde a las comunas de Coronel, San Pedro y Santa Juana. Las tres comunas creemos que necesitan contar con infraestructura escolar disponible para albergues, para puntos de brigadistas y también puestos de mando”, afirmó Ávila.

Luego del anuncio, realizado en el marco del Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el ministro se reunió con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, donde abordaron las condiciones en que se producirá el retorno a clases y las medidas de largo plazo que se evalúan para mejorar las condiciones de todas las comunidades educativas.

Ávila aseguró que “desde ocurrida la emergencia, como Ministerio de Educación hemos hecho un recorrido por las regiones afectadas, determinando, en primer lugar, el número de establecimientos siniestrados, tanto de forma total como parcial. Nuestra primera medida ha sido la reubicación de los estudiantes en otros espacios, que pueden ser espacios comunitarios, como la situación de Punta Lavapié donde estamos habilitando una iglesia, u otros espacios también como el internado que no estaba siendo utilizado para esa tarea y que nos van a permitir poder implementar el servicio educativo”.

A modo de ejemplo respecto a la magnitud de los daños, solo en Santa Juana hay cuatro establecimientos educacionales siniestrados.

Sobre la situación de la Región del Biobío, sostuvo que “todos los estudiantes de los 14 establecimientos afectados ya fueron reubicados en distintas soluciones, generando efectivamente las condiciones adecuadas, es decir, habilitando esos espacios para que pueda darse de manera correcta el servicio educativo. Eso quiere decir que exista una sala con ventilación, luminosidad, bancos, sillas, materiales educativos y el servicio de alimentación que Junaeb tiene que implementar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación