Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2023

Revisa las recomendaciones: Carabineros entrega cifra de accidentes de furgones escolares

En el marco del "Súper lunes" toma en cuenta los antecedentes de los transportistas.

Por
El transporte escolar será fiscalizado durante el "Súper lunes" 6 de marzo. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Para nadie es misterio que el regreso de los escolares y los universitarios a clases genera una especie de caos en el tránsito de las ciudades después del periodo de vacaciones. En la Región Metropolitana, por ejemplo, las autoridades diseñaron un plan para enfrentar el denominado “Súper lunes” 6 de marzo con medidas que pretenden descongestionar el flujo de vehículos particulares y el transporte público.

El Ministerio de Transportes identificó 30 puntos críticos y anunció una serie de fiscalizaciones para superar la primera prueba del año. En este escenario, uno de los gremios que estará bajo la lupa de la autoridad será el de los furgones escolares.

Durante este sábado, el ministro Juan Carlos Muñoz, junto a su par de Educación, Marco Antonio Ávila, realizaron un llamado a los padres para constatar en el Registro Civil y el portal de Fiscalización del Gobierno los antecedentes de los y las choferes para evitar problemas.

“Es fundamental revisar en el Registro Civil si las personas tienen algún tipo de condena asociada con abuso infantil. Es muy importante para nosotros ya que corresponde a tareas de cuidado… De la misma manera hacer una recomendación a directivos escolares de tomar contacto con los transportistas para coordinar la entrada y salida”, dijo Ávila.

La preocupación de Carabineros

“Si bien la tasa de accidentalidad es muy baja, el accidente de tránsito es muy traumático aún cuando sea solamente daños. Por eso hemos adquirido este compromiso hace años de fiscalizar el transporte escolar y poder capacitar a sus conductores”, agregó el general de Carabineros Enrique Monrás, quien también participó de una pauta en el Estadio Nacional con furgones escolares.

En la ocasión, los números policiales en cuanto a accidentes de este tipo de transporte para menores de edad se confirmaron en 170 durante el 2022.

Seis recomendaciones para elegir bien el transporte escolar

  • El vehículo, conductor y acompañante deben estar autorizados por el Ministerio de Transporte. Para más información visitar www.fiscalizacion.cl
  • El conductor y acompañante no deben contar con antecedentes en el Registro de Inhabilidades para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Puedes revisar esa nómina en ESTE LINK.
  • Si lleva más de cinco niños o niñas de prebásica, el conductor debe ir acompañado de un adulto inscrito.
  • Si el automóvil es del año 2007 o superior, debe tener cinturón de seguridad en todos los asientos.
  • El vehículo puede ser amarillo o blanco (dependiendo de su modelo y tamaño), y debe contar con un letrero identificatorio que diga “ESCOLAR”.
  • El vehículo debe tener la revisión técnica al día e indicar la capacidad máxima de pasajeros.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación