Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2023

La negativa del rector de la UC a la condonación amplia del CAE: “No tiene ninguna lógica en la situación del país”

Ignacio Sánchez afirmó que una condonación total de la deuda estudiantil "no tiene viabilidad económica", respaldado el beneficio para distintos segmentos de deudores.

Por
Ignacio Sánchez enfatizó que existen grupos y segmentos de deudores a los que hay que evaluar y "darles solución". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El rector de la Pontificia Universidad Católica (UC), Ignacio Sánchez, se mostró contrario a la condonación amplia y total del Crédito con Aval del Estado (CAE), apuntando a la falta de viabilidad económica para abordar la deuda estudiantil completa.

El académico habló sobre el tema en medio de la discusión de una de las medidas prometidas por el programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, que durante la semana pasada sufrió un revés en su financiamiento tras el rechazo a la idea de legislar la reforma tributaria.

En una entrevista a El Mercurio, Sánchez habló sobre los temas pendientes en materia de educación superior, abordando el tema de los recursos y las deudas.

“El tema de financiamiento a través de becas y créditos aún está pendiente. El reemplazo del Crédito con Aval del Estado (CAE) es un desafío que todavía está abierto. En el gobierno anterior se planteó un proyecto de ley que sacaba a la banca y que homologaba el CAE a algo muy parecido al Fondo Solidario, pero eso está pendiente”, aseguró.

La condonación del CAE

Más allá del reemplazo del CAE, el rector de la UC comentó las propuestas de condonación de la deuda, las que aún no han sido completamente despejadas por el Ejecutivo.

Nosotros nos hemos debatido en algunas opiniones con autoridades de gobierno, del Mineduc, sobre condonar o no el CAE; hay un tema que evaluar“, expresó.

En ese sentido, Sánchez planteó que “hemos sido firmes partidarios de que una condonación amplia y total no tiene viabilidad económica por los recursos que están involucrados“.

“Podría ser perfectamente evaluable en distintos segmentos quiénes son los deudores, quiénes son los que están al día, los que tienen capacidad de pagar (…). Pero una condonación amplia y general me parece que no tiene ninguna lógica en la situación del país“, detalló.

Sobre los posible beneficiarios, el rector opinó que “hemos dicho que hay un segmento de estudiantes que estuvieron años en la educación superior, universitaria o técnica, que no egresaron, que estuvieron en una época con crédito con tasas altísimas, que tienen una deuda absolutamente impagable, y hay que evaluar grupos y segmentos de estudiantes y darles solución“.

“Eso me parece que es un tema que el Gobierno y el ministerio tienen que abordar, porque produce incertidumbre dentro del grupo de estudiantes y nosotros quisiéramos que eso se aclarara”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación