Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2023

Regreso a clases: tips para el consumo seguro de almuerzos y colaciones transportadas desde casa

La manipulación inadecuada puede resultar en que almuerzos y colaciones se descompongan y se pierdan.

Por
El transporte de alimentos se debe realizar solo en contenedores especialmente adaptados para este fin. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Con el inicio de marzo, se reanudan parte importante de las labores rutinarias de niños y niñas así como de trabajadores y trabajadoras: el regreso a clases, la preparación de colaciones y el fin de las vacaciones.

Ante esto, el transporte de alimentos se vuelve una necesidad. Sin embargo, la manipulación inadecuada puede resultar en que almuerzos y colaciones se descompongan y se pierdan o, en el peor de los casos, que puedan causar una enfermedad transmitida por los alimentos.

Es por ello, que la profesora de la Unidad de Nutrición Pública del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Magaly Toro, entregó algunos consejos sencillos pero clave para conservar nuestros alimentos.

Alimentos calientes:

  • El transporte de este tipo de alimentos se debe realizar solo en contenedores especialmente adaptados para este fin, como termos para alimentos.
  • Antes de llenar el termo con el alimentos, es necesario lavarlo muy bien con lavalozas e, idealmente, agua caliente. Inmediatamente antes de vaciar el alimento en el termo, es necesario llenarlo con agua hirviendo y dejarlo un par de minutos. Esto sirve para destruir las bacterias presentes en el contenedor (sanitización) y para temperar el termo, impidiendo que baje la temperatura del alimento al ponerlo en él, lo que se relaciona con el siguiente punto.
  • El alimento que será transportado en el termo debe estar muy caliente. Esto permitirá que el alimento se mantenga a una temperatura óptima para evitar que las bacterias que descomponen los alimentos o las que causan enfermedad se multipliquen mientras el alimento está almacenado.

“Tenemos que recordar que los alimentos no son estériles, y que tienen bacterias que viven en ellos normalmente. Estas pueden ser bacterias que no causan daño al consumir, otras que causan enfermedades, estas son las llamadas bacterias patógenas y por ultimo las que descomponen el alimento”, explicó la profesora Toro.

Alimentos fríos y recalentamiento de colaciones

  • Los alimentos fríos, en especial los cocinados, deben ser transportados a temperaturas de refrigeración (bajo 4° C). Esto se puede lograr usando bolsas térmicas con ice packs o bolsas con hielo.
  • Justo antes de consumir, recalentar los alimentos hasta que queden muy calientes. Esto se debe realizar para destruir las bacterias que pudieran estar en el alimento.
  • En caso de recalentar con el microondas, “hay que asegurarse que todas las partes del alimento lleguen a la temperatura alta, por lo que recomiendo revolver o mezclar el alimento al medio del ciclo y al final verificar que el alimento quedó bien caliente”.
  • Los alimentos crudos como sándwiches, lácteos y ensaladas también tienen que ser transportados en frío, aunque no necesiten posterior recalentamiento.

“En el caso de usar potes plásticos, verificar que sus superficies sean lisas y no estén dañadas, y siempre verificar que no queden con residuos en las tapas y esquinas, los que podrían alojar bacterias”, indicó la académica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación