Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2023

Crisis en el Liceo Augusto D’Halmar: suspenden clases por incumplimiento de higiene y sanitario

La medida fue tomada luego de una autodenuncia presentada por la dirección interina del establecimiento de Ñuñoa.

Por
AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Un nuevo problema sumó el Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, el establecimiento municipal con mejor rendimiento en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2022, que arrastra una crisis que mantiene a su director sumariado y suspendido de sus funciones.

El establecimiento educacional está funcionando con una administración interina, que ha recibido cuestionamientos de parte de algunos integrantes de la comunidad escolar, entre ellos alumnos, apoderados y el sindicato de trabajadores.

En medio de este conflicto surgió un nuevo problema, aunque esta vez de carácter logístico, que obligó a suspender las clases de manera momentánea.

Sonia Iribarren, directora interina del liceo, informó a través de un comunicado que debido a la “detección de irregularidades en materia sanitaria” se realizó una autodenuncia, la que derivó en una visita de parte de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.

“El servicio constató una serie de aspectos de largo arrastre, vinculados a higiene y normativa sanitaria que trabajaremos por solucionar a la brevedad”, señaló la directora en el texto, que fue replicado por La Tercera.

Entre los problemas detectados se contabilizaron falta de limpieza, vegetación descontrolada y presencia de ratones.

Clases suspendidas

Este nuevo episodio -que agudizó la crisis al interior del Liceo Augusto D’Halmar- llevó a que las autoridades solicitaran la suspensión de las clases, mientras el sostenedor subsanaba las infracciones a las normativas sanitarias.

“Queremos ser enfáticos en que la salud y seguridad de los niños, niñas y jóvenes está por sobre cualquier cosa. Dicho eso, a fin de cautelar el derecho a la educación de las y los estudiantes, la normativa contempla la posibilidad de solicitar la suspensión de clases con recuperación en casos excepcionales, solicitud que debe ser hecha por el sostenedor a esta Secretaría Regional”, expresó Flavia Fiabane, Seremi de Educación Metropolitana.

La escuela municipal se encuentra en un conflicto luego que se iniciara una investigación en contra del director Jaime Andrade, quien fue denunciado ante la Corporación Municipal de Salud y Educación, junto con el Departamento Provincial de Educación Oriente, por eventualmente haber negado la matrícula a estudiantes por ser repitentes.

La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), ha defendido el sumario, asegurando que “el sumario se decide iniciar producto de dos denuncias a través de la Superintendencia de Educación y, adicionalmente, denuncias presenciales, que eran consistentes y similares, entonces se decide iniciar un proceso para poder responder tanto a la Superintendencia como a los padres“.

Andrade, en tanto, acusó una presunta “persecución política” por parte de la jefa comunal del Frente Amplio (FA).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación