Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2023

RN pide comisión investigadora por Becas TIC: 4 mil notebooks quedaron inservibles

Los diputados Carla Morales, Camila Flores y Hugo Rey cuestionaron el abandono de casi 10 mil computadores de Junaeb en bodegas.

Por
Los computadores no fueron entregados a los alumnos entre los años 2015 y 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Carla Morales, Camila Flores y Hugo Rey solicitarán la conformación de una comisión investigadora para revisar los problemas generados con los notebooks que eran parte de las Becas TIC, los que no fueron entregados a los estudiantes beneficiados.

Durante el año pasado, la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, había señalado que cerca de 10 mil computadores no fueron entregados a los alumnos entre los años 2015 y 2021. Un informe de Contraloría estableció que algunos años artefactos pasaron años abandonados en bodegas.

El Gobierno había enviado por equipos del año 2017, 2018 y 2019 a una revisión a la fundación Chilenter. En una nota de El Mercurio se entregaron los antecedentes de los notebooks de 2018 y 2019. De un total de 3.517 revisados, 1.982 están “malos” (56,3%), mientras que 1.535 (43,5%) están “buenos”.

Además, hay 1.044 que siguen en revisión, la gran mayoría (1.029) correspondientes a 2017, por lo que se podría pensar que tienen más posibilidad de quedar obsoletos al ser más antiguos. De hecho, de los 1.982 equipos defectuosos, 1.719 son de 2018 y solo 263 de 2019.

Así, hasta ahora son más computadores que se han tenido que desechar (cerca de 4 mil), que los que han podido ser recuperados (unos 3.300).

Diputados piden investigar el abandono de los equipos

Los parlamentarios de RN llevan meses alertando sobre los atrasos en las entregas de los notebooks escolares de las Becas TIC, pidiendo medidas para abordar la pérdida de 4 mil equipos que quedaron inservibles.

“Hoy ya me he comunicado con algunos parlamentarios para plantearle la necesidad de crear una comisión que pueda analizar y desarrollar un informe sobre este caso que es impresentable sobre la entrega de computadores a niños y adolescentes de escasos recursos. Pero también es necesario y de forma urgente una solución a los miles de afectados“, expresó la diputada Morales.

La parlamentaria agregó que “es realmente inaudito que existiendo un déficit tan grande de computadores, donde 35 mil alumnos de séptimo básico quedaron sin recibir este ansiado beneficio, haya existido una negligencia tan grande como dejar que 10 mil de estos computadores quedaran abandonados en bodegas. Me imagino la indignación y el malestar que deben estar sintiendo estas familias afectadas, quienes contaban con esta beca como una herramienta fundamental en los estudios de sus hijos”.

La diputada Flores comentó que también empezará a organizar reuniones con determinadas agrupaciones de apoderados que se han visto afectados por los notebooks que no fueron entregados, para así recopilar antecedentes de quiénes son los jóvenes que tienen el déficit de no recibir este implemento tecnológico. Lo anterior, se debe a que a juicio de la parlamentaria también existió una mala coordinación logística en años anteriores.

Espero que la Junaeb y el Ministerio de Educación haga los sumarios correspondientes para encontrar a las personas responsables del por qué no se entregaron estos computadores en su determinado momento, qué razones existieron, sobre todo cuando el año pasado existieron más de 30 mil niños que quedaron fuera del programa de Becas TIC. Asimismo, crear un protocolo para que estas situaciones no vuelvan a suceder y así que miles de niños no vivan este tipo de situaciones”, complementó.

El diputado Rey, por su parte, manifestó que “esta situación traspasa los colores políticos, los gobiernos, claramente es un tema de la eficiencia del funcionamiento y de las malas prácticas que tiene la Junaeb, de los malos procesos de seguimiento…son miles de alumnos que durante la pandemia que quedaron sin computadores, producto de esta lamentable negligencia. No hay excusa”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Becas#Computadores#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación