Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Mayo de 2023

Ex ministros y expertos analizaron el proceso constitucional: “La Constitución debe ser útil para todos los chilenos”

Destacados políticos y académicos analizaron los aspectos que la carta fundamental debiera incluir en el ámbito económico para favorecer la discusión de derechos sociales y políticas públicas.

Por
Compartir

A pocos días de la elección constitucional y mientras los resultados siguen generando comentarios, la Universidad Gabriela Mistral (UGM) quiso abordar el tema y desarrolló el seminario “Libertad de Empresa, Emprendimiento y Constitución”.

Al encuentro asistió el ex ministro de Hacienda y director de Clapes UC, Felipe Larraín, quien aseguró que este es un momento muy importante para la discusión. “Yo espero que en este proceso que estamos viviendo (el segundo) logremos una Constitución que represente a la gran mayoría de los chilenos”.

Entre los aspectos que Larraín considera fundamentales están la colaboración virtuosa entre las empresas públicas y privadas, la autonomía del Banco Central y la garantía de los derechos sociales, pero de forma responsable. “No hay que generar expectativas que puedan verse frustradas, por ejemplo, debido a la escasez de recursos. No hay que decir que se van a satisfacer sus derechos, si eso no va a ocurrir” señaló Larraín.

Otro de los participantes del encuentro, el senador Matías Walker, señaló que “los consejeros van a tener una gran responsabilidad, porque la ciudadanía nuevamente tendrá la última palabra para aprobar o rechazar el texto que se redacte”. El parlamentario coincidió en que esta debe ser una Constitución que nos represente a todos. “La actividad económica no es 100% del Estado ni 100% de los privados. A cada uno le corresponde un rol en la provisión de bienes sociales de forma progresiva”, dijo.

Emprendimiento y Constitución

Según el Director del Centro de Innovación y Desafíos del Futuro UGM, Sebastián Sichel, sería positivo que en la redacción del nuevo documento los consejeros constitucionales incluyeran garantías para la gran cantidad de chilenos que hoy tienen una pyme o que estén pensando en crear una. “La libertad de emprender es muy importante. Tenemos derecho a desarrollar los negocios que se nos ocurran, deben protegernos del abuso de aquellos que no nos dejen competir”, señaló.

A veces, complementó Sichel, esos abusos son provocados por el mismo Estado, cuando la falta de eficiencia en los procesos va en desmedro de los pequeños empresarios.

Este seminario académico abordó temáticas en discusión para incorporar en la Constitución como emprendimiento, propiedad, educación, salud y orden público, entre otros temas.

La instancia fue inaugurada por la presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Gabriela Mistral, Mariana Aylwin; y estuvo compuesto por dos paneles de expertos. En el primero participaron el abogado y profesor Eugenio Evans, y la abogada y doctora en Derecho y Economía, María Elina Cruz. Moderaron los encuentros la directora de la Escuela de Derecho UGM, Lourdes Soria, y la coordinadora de la Clínica Jurídica de la Casa de Estudios, Javiera Farías.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación