Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2023

Consejo Constitucional: estos son todos los consejeros constitucionales electos

El proceso constituyente en Chile vivió un nuevo capítulo con la elección de los 51 miembros del Consejo Constitucional. Revisa a continuación los nombres de los consejeros constitucionales electos en todo Chile.

Por
En las elecciones de consejeros constitucionales participaron más de 12 millones de electores. AGENCIA UNO.
Compartir

Durante este domingo 7 de mayo se vivió una nueva jornada de elecciones en nuestro país en el marco del proceso constitucional iniciado tras el plebiscito de 2020, que dio paso a la construcción una nueva Constitución para Chile, jornada que terminó con la nómina de consejeros constitucionales electos.

Cinco listas y cientos de candidatos se presentaron para ocupar los 50 cupos de consejeros constitucionales. A ellos se sumó un consejero electo por los pueblos originarios: Alihuen Antileo.

Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre de 2022, que consultó a los ciudadanos sobre el borrador redactado por la Convención Constitucional, se dio inicio a un nuevo proceso constitucional, el que contó con una alta participación por el voto obligatorio y un alto porcentaje de votos nulos.

Las consejeros constitucionales electos para este cargo deberán redactar una propuesta de nueva Constitución, con el respaldo del Comité de Expertos y el Comité de Admisibilidad. Dicho texto será sometido a un Plebiscito de Salida el 17 de diciembre de 2023.

Las colectividades recurrieron principalmente a dirigentes locales de sus partidos, varios de ellos desconocidos. También hubo varias ex autoridades, que en algunos casos volverán a la política activa tras años de retiro.

Tras conocerse los resultados oficiales, marcados por una alta participación, el triunfo arrollador del Partido Republicano destacó en la jornada, consiguiendo representantes en todas las regiones, junto con las estrepitosas derrotas de Todo por Chile (PPD-DC-PR) y el Partido de la Gente (PDG), que consiguieron cero candidatos electos.

Estos son todos los consejeros constitucionales electos:

Región de Arica y Parinacota

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Región de O’Higgins

Región del Maule

Región de Ñuble

Región del Biobío

Región de La Araucanía

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Aysén

Región de Magallanes y la Antártica chilena

Pueblos originarios

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política