Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Junio de 2023

Los nuevos desafíos para los profesionales de la salud: Digitalización y agregar valor a la gestión financiera

Las necesidades de salud de la población en Chile y el mundo están en un permanente proceso de transformación. Digitalización de procesos, avances en la administración y gestión financiera, son parte de las especializaciones que traen consigo estos cambios y que requieren de profesionales que estén actualizados en las nuevas herramientas.

Por
La atención híbrida, que combina una consulta online y presencial, es una de las herramientas que dejó la pandemia. Pexels
Compartir

La pandemia generó grandes cambios en los servicios de salud. El distanciamiento social, mayores requerimientos de la población y personal sanitario han impulsado una transformación acelerada que exige profesionales actualizados, especialmente en la digitalización de procesos y gestión financiera de clínicas y hospitales. 

Respondiendo a esas necesidades, el Instituto de Salud Pública (ISPAB) de la Universidad Andrés Bello (Unab) cuenta en su oferta académica 2023 con los diplomados de Dirección y Gestión de Estrategias en Salud Digital y de Mecanismos de Pago: GRD. El primer programa fue implementado el año pasado, donde casi un 90% de los estudiantes que participaron fueron del sector público.

“El Instituto de Salud Pública UNAB se hizo cargo de un tema que es muy relevante, lo que buscamos es acompañar y formar a profesionales de la salud para que tengan la capacidad de implementar estrategias de salud digital en sus respectivas labores”, declaró Patricia Orellana, directora del diplomado en Dirección y Gestión de Estrategias en Salud Digital.

El objetivo de este programa es desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos que permitan a los profesionales identificar, evaluar, diseñar e implementar tecnologías e innovaciones digitales que transformen la atención sanitaria para impulsar mejores resultados de salud, mejorando la calidad y oportunidad de la atención, y la eficiencia presupuestaria.

“Por ejemplo, si uno de los dolores de los servicios de salud son las listas de espera y la falta de especialistas, una alternativa sería generar modelos de atención híbridos, donde la tecnología no es el centro de la atención, sino que es solo una habilitante, y cómo la ponemos al servicio de nuestra estrategia es parte de lo que trabajamos en el plan de estudio”, explicó Orellana.

El diplomado consta de 140 horas pedagógicas y se imparte de forma híbrida, con clases online y algunas actividades presenciales como networking, seminarios, charlas, entre otras, con el fin de que los participantes queden conectados a un ecosistema de salud digital.

En tanto, el diplomado de Mecanismos de Pago: GRD responde al desafío financiero por el que pasan hospitales y clínicas, donde su apuesta es agregar valor a la gestión financiera de la institución, pública o privada, optimizando la utilización de las herramientas de financiamiento a nivel institucional, en beneficio de los pacientes.

“Los GRD (Grupos relacionados de diagnósticos) es una estrategia que implementó Fonasa para financiar las atenciones en la red pública, y también en la red privada con la que tenga convenios, para poder incentivar eficiencia, productividad, calidad en la atención en salud. Ante ello, se vuelve relevante que todos los que estamos relacionados con el sector tengamos conocimiento de cómo ese mecanismo funciona”, indicó Daniela Paredes, directora del Diplomado de Mecanismos de Pago: GRD.

Este programa online de 168 horas está destinado a distintos perfiles de profesionales, ya que en el área de la salud se desempeñan tanto ingenieros y administradores públicos, como profesionales del mundo clínico; así que, a través de los módulos, el plan de estudio se encarga de que todos cuenten con el mismo nivel de conocimiento, tanto clínico como administrativo, para poder gestionar el GRD.

Para ello, se revisa la experiencia nacional, sistemas de costeo, benchmark para la gestión, apoyando la construcción de una propuesta de valor basada en la herramienta que permita resolver problemas reales de las organizaciones de donde provienen los profesionales.

“En Unab fuimos pioneros en tomar el GRD desde su visión de financiamiento. Antes teníamos otros programas que se centraban en un aspecto súper particular, pero vimos que todavía no está muy desarrollado el entendimiento de este mecanismo de financiamiento; por lo tanto, desarrollamos este diplomado pensando en las personas que están en estamentos clínicos para que aprovechen al máximo las bondades que esta herramienta ofrece”, concluyó Paredes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación