Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Agosto de 2023

Comité Técnico de Agroindustria de Inacap reúne a expertos en la materia para fortalecer la formación en el sector

El objetivo es crear espacios para abordar los principales desafíos de la industria, así como el desarrollo de asignaturas que involucren participación de las empresas, de manera que los estudiantes puedan acercarse a problemáticas reales durante su formación.

Por ElDínamo+
La ceremonia de conformación se celebró en la sede Curicó de Inacap.
Compartir

Pertinencia de la oferta formativa de Inacap, Fortalecimiento de la formación en los territorios y Metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras son los tres focos que tiene la Hoja de Ruta del Comité Técnico del Consejo Empresarial Sectorial de Agroindustria de Inacap. El cual fue conformado en una ceremonia realizada en la sede Curicó de la institución.

El Presidente del Consejo de Agroindustria, Recaredo Ossa, explicó que acerca de la relevancia de esta nueva instancia, permite una relación muy potente entre la casa de estudios y las empresas donde se desempeñan las personas.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el tiempo y la dedicación de los consejeros y de los integrantes del Comité Técnico, quienes nos permitirán mejorar los programas de estudio con que estudian nuestros estudiantes y contribuir así a su futura empleabilidad”, indicó Ossa.

En tanto el Rector de Inacap, Lucas Palacios, resaltó el impacto que una formación pertinente y en diálogo permanente con la industria tiene, contribuyendo directamente en la formación integral de los estudiantes y en su empleabilidad futura.

“La educación técnico profesional no solo favorece la movilidad social, sino que les da más herramientas a las personas para que persigan sus sueños y sean felices”, afirmó Palacios.

Por su parte, la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de Inacap, Viviana Ávalos, explicó que “el sector del agro tiene por delante desafíos importantes en cuanto al uso eficiente del agua y otros recursos, así como de capital humano competente, íntegro y con habilidades blandas”.

Agregó que “mi experiencia previa con una instancia similar en el sector Construcción me dice que estos Consejos son un aporte sustancial a la pertinencia de nuestras carreras y abren oportunidades importantes a nuestros estudiantes y profesores para que estén más cerca de la industria”.

Finalmente, el Gerente de Personas Frutícola Dosal, Fernando Daza, felicitó a Inacap por proponerse la apertura a la vinculación sectorial y regional, e innovar en la modalidad del Aprender Haciendo, en la relación directa entre empresas y estudiantes.

“Así se facilita que miles de jóvenes emprendan o se inserten en los sectores agrícolas y agroindustriales, en el nuevo mundo del trabajo, con los permanentes cambios tecnológicos y aquellos que la naturaleza nos presenta”, declaró Daza.

 Luego de la conformación del Comité se realizó el primer taller de trabajo denominado “Desafíos del Sector Agroindustrial en la formación de capital humano”, el cual tuvo por objetivo recoger la visión del Comité Técnico de los desafíos que enfrenta el sector para mejorar la productividad y escuchar propuestas de soluciones desde la formación de personas. Con estos insumos se elaborará una Hoja de Ruta para el Consejo.

El Consejo Empresarial Sectorial Agroindustrial de Inacap se suma a instancias similares para los rubros de la Minería, la Construcción y las Finanzas, y busca crear espacios para abordar los principales desafíos del sector, así como el desarrollo de asignaturas que involucren participación de las empresas, de manera que los estudiantes puedan acercarse a problemáticas reales del sector durante su formación.

La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Empresarial Sectorial de Agroindustria y Consejero de Inacap, Recaredo Ossa; el Rector de INACAP, Lucas Palacios; el Vicerrector Académico de Inacap, Matías Escabini, el Vicerrector de Inacap Sede Curicó, Marcelo Valdivia; y la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad, Viviana Ávalos, entre otros directivos de Inacap.

También participaron los integrantes del Comité Técnico: el CEO de Empresas Sutil, Edmundo Ruiz; la Gerenta de Desarrollo de Personas de Agrosuper, Paula Mella; el Gerente Agrícola de LQ, Hacienda Los Quillayes, Samuel Venegas; el Gerente General Frigorífico de Osorno, Alejandro Anwandter; el Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte; y el Gerente de Personas Frutícola Dosal, Fernando Daza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación