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26 de Octubre de 2023

Crisis educacional en Atacama: los antecedentes que revelarían la corrupción en el SLEP

Una auditoría del Ministerio de Educación al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama dio cuenta de posibles irregularidades que habrían llevado a la crisis que se vive en la región.

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Docentes se han movilizado exigiendo respuesta de las autoridades. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
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En 2017, la Región de Atacama fue la primera del país en la que puso en marcha el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), en el marco del inicio del proceso de desmunicipalización de la educación pública en el país, pero seis años después vive una crisis educacional que ya suma más de 50 días.

Profesores movilizados y alumnos sin clases tienen los ojos del Ministerio de Educación (Mineduc) puestos en el norte, quienes a raíz de la compleja situación, ordenaron una auditoría al organismo, detectando posibles irregularidades.

En el documento apuntaron a “graves debilidades en los controles evaluados“, y destacaron la existencia de “traspasos sin respaldo por 44.848 millones de pesos“.

También, apuntaron que dentro de las principales debilidades “se constataron en el proceso financiero contable, así como en la falta de control de los gastos realizados“.

Ministro Cataldo no duda que hay corrupción

Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, tras explicar que la secretaría de Estado no puede intervenir directamente en el tema por la autonomía legal del SLEP de Atacama, sostuvo que las graves irregularidades y el mal uso de recursos públicos podrían constituir un delito.

Tengo pocas dudas de que haya corrupción, porque los informes de auditorías que se hicieron dan cuenta de ello. Esperemos que las instituciones hagan su trabajo rápido. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el titular de Educación.

El ministro precisó que “hay temas de arrastre de recursos del año anterior al año actual. No es un delito, pero es un problema de gestión importante. Se contrataron servicios por un valor más alto que el que debería ser. Vimos personal contratado que no tiene contrato. Eso es una irregularidad gigantesca”, añadió el ministro.

El secretario de Estado confirmó que remitió los antecedentes de una auditoría al Servicio Local ante el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría y el Ministerio Público por graves irregularidades y mal uso de recursos públicos, hechos que podrían constituir delito

Contraloría debería intervenir

Sobre la crisis educacional en Atacama, Juan José Obach, director ejecutivo del centro de estudios Horizontal, la atribuyó a una “grave deficiencia en la gestión”, algo que “debería movilizar a todas las autoridades a investigar este tema fondo e identificar a los responsables con la mayor celeridad posible”.

Para él, incluso, la Contraloría debería involucrarse y establecer quiénes son los responsables. “Si hay responsabilidad penal, llevarlos a la justicia, que es lo que corresponde“, sostuvo en conversación con EL DÍNAMO.

En ese sentido, recordó que desde junio hay un informe de auditoría interna en el Ministerio de Educación, el cual “constata graves falencias administrativas del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama”.

El ejecutivo de Horizontal indicó que, entre otros asuntos, el texto “plantea que hay 44.800 millones de pesos en transferencias que no están debidamente rendidos“, algo que calificó de “extrema gravedad”.

“Hoy en día vemos que más de 30.000 estudiantes en Atacama están como rehenes de la mala gestión pública. Y eso realmente es inaceptable”, manifestó Obech con molestia.

¿Posibles casos de corrupción?

Respecto de otros temas que la audiotoría del Mineduc cuestionó, Obach planteó que “hay problemas de rendición en programas clave, como el de integración escolar y la subvención escolar preferencial”.

Por otra parte, dijo que el informe reveló que el año pasado se pagaron a personas que cumplían funciones a nivel central, “lo que no tiene ninguna razón de ser”. A eso sumó que “a la fecha del reporte, o sea, junio, había 21 funcionarios que estaban pagados por el SLEP de Atacama, pero no tenían contrato vigente“.

Juan José Obach, través de su cuenta de Twitter, denunció también los altos sueldos que reciben los 66 funcionarios de la entidad.

Pésima infraestructura

El director ejecutivo de Horizontal apuntó a que la crisis educacional en Atacama, que llevó al paro de los docentes se debe también a la “pésima gestión con la infraestructura de los colegios”.

Al respecto, detalló que cuando se entregó el informe, “la administración del SLEP había levantado menos del 20% del catastro de infraestructura de las escuelas” y que, “incluso, el mismo ministro puso en tela de juicio si es que había potenciales actos de corrupción. Por lo tanto, con más razón las instituciones encargadas tienen que que investigar”.

Juan José Obach manifestó además que la mencionada auditoría debería también aplicarse a todos los SLEP que hay en el país, ya que “hemos escuchado que tienen muchos problemas de gestión”.

“Hay que hacer una revisión profunda de qué es lo que está pasando en los otros SLEP, porque no podemos darnos el lujo de tener a los estudiantes de este país como rehenes de una mala gestión pública. Le estamos haciendo un daño, probablemente irreversible, a generaciones completas”.

Senadora Provoste apuntó a “múltiples irregularidades”

Por su parte, la senadora por Atacama, Yasna Provoste (DC), ante la crisis educacional que se vive en su región, manifestó que “la gestión deficiente, negligente y con múltiples irregularidades” del SLEP de Atacama “ha afectado el derecho a la educación” de los jóvenes de la región.

“La Dirección de Educación Pública no puede desentenderse de esta situación, porque en su mandato legal tiene múltiples facultades que hemos solicitado se pongan en marcha y se implementen, a fin de cumplir con la supervigilancia que tiene dicha repartición sobre la marcha de los SLEP del país”, agregó.

Recordó, además, que la Comisión de Educación del Senado ya sesionó en la Región de Atacama y recibió a los dirigentes de los profesores, quienes están en paro por las indignas condiciones de los distintos establecimientos educacionales dependientes del SLEP local.

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