Secciones
Educación

Encuentro “Maestros que Dejan Huellas” reconoció la labor de los tutores de la educación media TP

Más de 50 empresas llegaron hasta la segunda versión de esta actividad organizada por Fundación Chile Dual junto a Inacap y que destaca el trabajo que hacen colaboradores de las diferentes empresas del país al asumir la responsabilidad de formar jóvenes estudiantes.

Para reconocer y dar valor a los técnicos que ejecutan el rol de maestros guía en los programas de formación dual, cupos de práctica y otras formas de alternancia educativa, se celebró la segunda versión del Encuentro “Maestros que Dejan Huellas”.

En Chile, por más de tres décadas, miles de maestros y maestras guía asumen el rol de tutores y modelo a seguir, enseñando no solo los conocimientos y habilidades técnicas que necesitan para su desarrollo profesional, sino también guiando su formación y desarrollo personal y abriendo nuevas perspectivas y posibilidades para sus trayectorias de vida.

La formación dual existe gracias a que cada vez son más las empresas que colaboran en el desarrollo de talento. Instancia donde los jóvenes combinan el aprendizaje teórico en las salas de clases de sus liceos técnicos profesionales, con la formación práctica en empresas de distintos rubros.

“Si hubiera tenido la oportunidad en mi adolescencia de conocer cómo funcionaba una empresa, mi vida entera habría sido distinta, en especial mi desarrollo profesional”, declaró en el encuentro Carlos Rivera, de Enaex.

Durante la apertura del evento la directora ejecutiva de la Fundación Chile Dual, Andrea Garrido señaló: “Estamos muy contentos con la gran cantidad de personas que tuvimos; convocamos cerca de 50 empresas que representan el compromiso y el deber del sector productivo que se la juega por la formación de talento joven, y que dan una señal clara, con hechos y resultados reales, del apoyo que brindan a sus comunidades”.

Por su parte, Sandro Solari, Presidente de Cauce, aseguró estar “muy contento de ver cómo Cauce se va haciendo realidad. Los estudiantes están aprendiendo, tanto de sus profesores como de los maestros guías, que saben mucho y están dispuestos a dar su tiempo y talento para que los alumnos tengan un mejor futuro. Ese es el Chile solidario que nos gusta ver”.

Representantes de Iansa, Puerto Ventanas S.A. y Banco de Chile también compartieron sus visiones y, al finalizar la actividad, se les homenajeó con un diploma.

El encuentro “Maestros que Dejan Huellas” es organizado por Fundación Chile Dual en conjunto con Inacap como muestra de la alianza entre ambas instituciones en el marco del proyecto Cauce, en el que también participa la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC, y cuyo objeto es vincular liceos técnicos para potenciar la enseñanza media técnica profesional.

Con la participación de empresas como Banco de Chile, Nestlé, Enaex, Astara, y Falabella, entre otras, el evento trae luz a una valiosa iniciativa de vinculación que podría beneficiar a los cerca de 930 establecimientos técnicos profesionales de Chile, y que ha demostrado ser una potente estrategia de desarrollo en países como Alemania, Suiza o Canadá, entre otros.

“Queremos que haya miles de ‘Maestros Guía’ para que esto que estamos haciendo aquí ocurra en todas las empresas del país y así, todos los estudiantes de la enseñanza Técnico Profesional tengan grandes oportunidades para su desarrollo presente y futuro”, concluyó María José Castro, Vicerrectora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap.

Notas relacionadas







¡Trabajo, trabajo, trabajo!

¡Trabajo, trabajo, trabajo!

“Para volver a crecer sostenidamente tenemos que avanzar en reformas estructurales en economía, educación y sistema político, las mismas tres dimensiones en las que retrocedimos significativamente desde —y a causa de— el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Más allá del ruido

Más allá del ruido

“El problema no es que existan críticas a la gestión comunicacional del Ejecutivo. El problema es que el debate público parece haberse quedado ahí, en la superficie, en el comentario inmediato, en la cuña, en el error amplificado. Y en ese ejercicio, vamos perdiendo de vista lo esencial. Porque es imperativo recordar que, más allá del ruido, lo que este gobierno representa es una oportunidad para Chile”.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García
Museos en expansión

Museos en expansión

El 2026 se instala como un año excepcional para la arquitectura cultural. A lo largo del mundo, una inusual concentración de inauguraciones de museos y centros de arte dan cuenta de algo más profundo que una simple renovación de edificios: es un cambio de paradigma. Llegó la hora, entre otros, de los nuevos LACMA, en Los Ángeles; Pompidou Kanal, en Bruselas; Obama Presidencial Center, en Chicago; V&A East Museum, en Londres y del Guggenheim de Abu Dhabi.

Jeannette Plaut


Jorge Burgos:

Jorge Burgos: "Ningún gobierno puede decir que revirtió la sensación de inseguridad"

El exdiputado y exministro de Defensa y del Interior, hoy investigador del Centro de Estudios en Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián —entidad que publica informes, tendencias y estadísticas respecto de ambos temas— observa con preocupación la evolución del delito en Chile. Y advierte sobre la necesidad de modernizar la persecución penal, pero a la vez de reconstruir el tejido social.

Felipe Ramos