Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Noviembre de 2023

Alternancias, pasantías y agenda de empleabilidad: los principales focos de la red de Consejos Territoriales

Esta iniciativa pionera en Chile es impulsada por la Alianza entre Inacap y la CPC en las regiones desde Arica hasta Magallanes.

Por
La jornada fue encabezada por autoridades de Inacap, CPC y los Consejos Territoriales. INACAP
Compartir

Para dar cuenta de los principales avances y desafíos en las agendas desplegadas a lo largo del país, se reunión la red de Consejos Territoriales, una iniciativa de la Alianza Inacap -Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y que se empezaron a conformar a mediados de 2021.

Entre las acciones presentadas, destacan los diversos programas de alternancia de estudiantes de la Educación Media con empresas o con Inacap en Magallanes y Biobío; las pasantías docentes con empresas del sector minero en la Región de Antofagasta; el pionero Centro de Competencias de Oficios que impulsó Inacap junto a la Cámara Chileno de la Construcción en la Araucanía; diversas experiencias de innovación con empresas en la Región de O´Higgins; y la promoción de las energías renovables en Ñuble y Los Ángeles.

La formación técnico profesional representa un 44% de la matrícula de educación superior en Chile, y es clave para aportar al desarrollo de nuestro país. En línea con este dato, el presidente de Inacap, Alberto Salas, declaró en sus palabras de apertura: “La mejor manera de apoyar a las personas es con educación y es justamente desde esa arista que aportamos al corazón de lo que Chile necesita desde la formación técnico profesional”.

Agregó que “Inacap, por su presencia y tamaño, mueve la aguja en nuestro país. Por ello, todos sus esfuerzos a través de estos consejos para que nuestra educación sea más pertinente para las necesidades de las empresas, es un aporte concreto a Chile: a su productividad, a su desarrollo y a la movilidad social de las personas. Y esto lo podemos demostrar con cifras”.

Además de Salas, la reunión fue encabezada por el presidente de la CPC, Ricardo Mewes; el Consejero de Inacap y Presidente del Consejo Empresarial Sectorial de Construcción, Sergio Torretti; y el Rector, Lucas Palacios.

Por su parte, el presidente de la CPC Ricardo Mewes relevó la importancia de la formación Técnico Profesional (TP) como motor de progreso para la sociedad y valoró el rol de estos Consejos en “cerrar las brechas entre lo que se enseña en el sistema educativo y lo que se demanda en las empresas, porque los estudiantes merecen una educación pertinente y tener la certeza de que su carrera les permitirá insertarse y desarrollarse en el mundo del trabajo. Por ello las empresas no solo pueden, sino que deben, involucrarse más con los procesos formativos, pues nuestro país tiene muchas oportunidades que podríamos aprovechar mejor si los jóvenes consideran a las empresas como aliadas para la vida”.

Participaron además los integrantes de los Consejos Territoriales conformados en las Regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, O´Higgins, Ñuble y Los Ángeles, Biobío, La Araucanía y Magallanes, Metropolitana.

“Trabajar en educación es una vocación, pues estamos uniendo nuestras capacidades con las necesidades del país, y lo hacemos de la mano del sector público y las empresas. Es clave que juntos potenciemos el desarrollo de más oportunidades que permitan potenciar la empleabilidad de los jóvenes y adultos”, dijo el Rector de Inacap Lucas Palacios.

Todo lo anterior con una mirada común poniendo el fomento de la empleabilidad en el centro del quehacer de cada una de estas mesas de trabajo que reúne a representantes de algunas instituciones como: Corfo, Agrosuper, SQM, Enaex, CCU, Camanchaca, DHL, Buses Hualpén, Codelco, Molymet, Engie Energía, ESSBIO, Asmar, Nevados Chillán, Arauco, Aza, Walmart, Softys, Nestlé, Viña Concha y Toro, Bottai, Ariztía, Quiborax, Casino Luckia Arica, Cristalerías Toro, Transportes Perrot, las Municipalidades de Renca y Puente Alto, junto a SIP Red de Colegios, Belén Educa, Seremías e instituciones de educación media.

A los nueve Consejos Territoriales existentes (presentes en ocho regiones) se espera sumar cuatro territorios en los próximos meses y otros cuatro en 2024, con el objetivo de que a finales del próximo año los Consejos estén presentes en las 16 regiones de Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación