Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2023

¿Qué carrera debo estudiar si quiero diseñar videojuegos?

Si en el pasado diseñadores gráficos y programadores se aventuraban en esto por iniciativa propia, hoy ya existen instituciones de educación superior que forman especialistas para este rubro.

Por
videojuegos La formación de profesionales en esta área está sintonía con lo que hoy el sector productivo está requiriendo. PEXELS
Compartir

Desde sus inicios hasta la actualidad, la industria de los videojuegos no hace más que crecer y continuar siendo una de las formas de entretenimiento más popular y con variados géneros.

En esta industria confluyen diversas disciplinas entre las que se incluye la programación, el diseño, la ingeniería, la musicalización, entre otros.

Si bien todos ellos llegaban a trabajar en el desarrollo de videojuegos por iniciativa propia, hoy existen instituciones de educación superior que se dedican a formar específicamente a diseñadores de videojuegos, a las que este año se suma Inacap.

“El Área de Diseño e Industria Digital durante más de 40 años formó a profesionales de Diseño Gráfico, que producto de las necesidades del sector productivo y por los cambios que trae asociada la transformación digital, tomamos la decisión generar una oferta totalmente nueva que estuviera en sintonía con lo que hoy el sector productivo está requiriendo y también están muy en línea del nuevo modelo educativo de Inacap y el desarrollo de las trayectorias formativas laborales”, detalló a EL DÍNAMO Rodolfo Coronado, Director del Área Diseño e Industria Digital de Inacap.

Para la carrera técnica de Animación Digital y Videojuegos, los estudiantes egresados de la Educación Media Técnico Profesional en las especialidades de tipografía, gráfica y programación pueden articular hasta cuatro asignaturas (dos de especialidad y dos transversales) de las seis del primer semestre.

Creación de la nueva oferta

Para proponer esta nueva oferta académica, desde Inacap realizaron un levantamiento a nivel nacional y territorial de las necesidades que hay del punto de vista del sector productivo. A su vez se hace un levantamiento con egresados y empleadores y desde ahí se establece cuál es la necesidad a nivel nacional y “es uno de los elementos que nos permite tomar la decisión de en qué territorios debiéramos estar”, agregó el director.

A su vez, el modelo educativo de la institución basa sus competencias en los poblamientos sectoriales. Este señala cuál es la función y tarea para la cual se va a contratar un técnico y un profesional en funciones específicas que van a permitir que esa persona ocupe un cargo dentro de una empresa.

Como en Chile no existe el poblamiento sectorial de la industria de diseño en videojuegos, se contextualizaron la realidad nacional con los Marcos de Cualificaciones internacionales de Australia AQF y España INCUAL.

Dentro de la estructura curricular existen electivos que le dan flexibilidad al currículum, lo que permite ir actualizando año a año desde la rapidez tecnológica que tiene este tipo de carrera y también desde las necesidades territoriales que las diferentes sedes van levantando.

Diseño web

En la misma área de Diseño Inacap también este año se actualizó la carrera técnica de Diseño Digital y Web, enfocada en las competencias de soluciones para plataformas web, producción digital, producción de interfaces y soportes en entornos digitales, programación, entre otros.

En este caso pueden articular estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional en las especialidades de gráfica y de programación.

“Hace 20 años, quien estudiaba diseño era una persona que le interesaba la estética, la creatividad, y sobre todo buena para el dibujo. Hoy quienes quieren estudiar carreras técnicas y profesionales en diseño no tienen que ser buenos para el dibujo, solo tienen que estar interesados en la tecnología, estar dispuestos a crear nuevos escenarios y que les interesen los cambios que se dan desde el punto de vista etnográfico, tecnológico y de las diferentes herramientas que ellos puedan utilizar. Esos atributos son los más significativos y en eso la industria está cambiando de manera super rápida”, concluyó Coronado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación