Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2024

Extensión de beca BAES para estudiantes en práctica: universidades en la mira por no recibir el beneficio

Alumnos acusan que la información del proceso no se comunicó correctamente por parte de las casas de estudio, lo que provocó que varios alumnos se quedaran sin el beneficio durante el verano.

Por Equipo EL DÍNAMO
Extensión de beca BAES: alumnos reclaman no haber recibido el beneficio por culpa de sus universidades Alumnos culpan a sus propias universidad de esta irregularidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El 26 de octubre del 2023, Junaeb anunció a través de su canal oficial que por primera vez extendería la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) para los alumnos que realizarían sus prácticas profesionales durante el verano, específicamente enero y febrero.

“Hemos realizado gestiones, con el mismo presupuesto vigente, para dar respuesta a las inquietudes que los mismos estudiantes han manifestado durante años”, dice Camila Rubio Araya, directora nacional de Junaeb.

El objetivo de esta beca es entregar un apoyo a quienes realizan su práctica profesional en el periodo estival para comprar alimentos.

Para obtener este beneficio, el estudiante debe mantener la condición de alumno regular y realizar su práctica profesional conducente al título durante el periodo estival (enero y febrero). Además de eso, no se requiere una postulación por parte del alumno.

Es responsabilidad de la institución, deberán realizar la confirmación e indicar si el o la estudiante llevará a cabo la práctica en uno o ambos meses del periodo estival, a fin de calcular el total del monto a percibir”, menciona el comunicado.

¿Cómo se enteraron que no recibieron el beneficio de la extensión de la beca BAES?

Alumnos de las universidades Finis Terrae, INACAP de Chillán y DUOC de Puente Alto denuncian a través de una publicación de Instagram realizada por Junaeb de no haber recibido el beneficio por responsabilidad de estas casas de estudio.

INSTAGRAM.

“Me enteré a través de las noticias de la extensión de la beca, pero la universidad nunca mandó un correo o comunicado oficial, entonces no sabíamos que hacer”, comentó un alumno de la carrera de periodismo de la Universidad Finis Terrae a EL DÍNAMO.

El joven explicó que, en su caso, se enteraron cuando un canal de noticias avisó que los alumnos estaban comenzando a recibir el pago de la beca. “Fue ahí cuando empezaron a preguntar en el WhatsApp de generación que tenemos si alguno había recibido el beneficio, a lo que todos dijeron que no“, afirmó.

Los estudiantes dieron a conocer el hecho a su respectivo Centro de Alumnos que rápidamente envió un correo a las autoridades universitarias correspondientes, quienes respondieron que “como Escuela no recibimos ninguna información a este respecto”.

De un total de 23 alumnos que están realizando su práctica en estos momentos, 10 la inscribieron en su universidad antes del plazo estipulado por Junaeb y no obtuvieron el beneficio.

Tal y como ocurrió en la Finis Terrae, DUOC de Puente Alto tampoco avisó del proceso. Una alumna de la carrera de Técnico en Gestión Logística nos comentó que “mi práctica la tuve lista casi a final de diciembre. Aún así, ellos sabían que debíamos rendirlas si o sí en enero, pero igual no avisaron”.

“Nos dejan en la precariedad de igual manera y terminan excusándose por una planificación mal hecha”, puntualizó la alumna.

“Si habemos alumnos que no nos extendieron la BAES por problemas administrativos y hacemos práctica en el verano, deberían considerar hacer una segunda pesquisa para incluir a los que nos dejaron fuera”, agregó.

De un total de 30 alumnos, donde ella consultó quienes no habían recibido el beneficio, solo cuatro respondieron.

Así mismo dio aviso a su instituto a través del portal de reclamos y, hasta el momento, no ha recibido respuesta, es más, el caso quedó como cerrado.

Extensión de beca BAES

Por otro lado, un estudiante de Turismo en la Universidad de INACAP en Chillán, denuncia que avisaron del beneficio con una semana de anticipación, además de que su institución se demoró casi tres semanas en aceptar su práctica.

Extensión de beca BAES, correo de INACAP
CAPTURA

Yo cerré mis ramos el día 12 de diciembre y la semana que avisaron, me contacté enseguida para ver el tema de la práctica, pero ellos se demoraron hasta la semana del 20 en aprobarla y quedé fuera”, explicó.

“De un total de 38 alumnos, pregunté quienes no habían recibido el beneficio, solo ocho respondieron“, agregó el alumno luego que se le solicitara consultar a su generación.

¿Qué dice Junaeb al respecto?

EL DÍNAMO se contactó con la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, quien explicó que por parte de la entidad, además de avisar por sus sitios oficiales, la noticia salió en muchos medios, cosa que no debió pasar por desapercibido.

“También hubo reuniones con la contraparte de las universidades y de los Centros de Formación Técnica para explicarles la modalidad y el procedimiento de la extensión“, comentó.

De esta manera, también explicó que esta fecha era límite para que los alumnos recibieran la extensión de la beca BAES.

Es por esto que para quienes no recibieron el beneficio, no se puede hacer nada al respecto.

Por otro lado, Junaeb no puede interferir en los procesos internos de cada universidad. Por esto, depende de cada institución si la información se transmite de manera correcta.

“Nosotros no tenemos como interferir u opinar cómo llevan este procedimiento“, explicó la directora nacional de Junaeb.

“Aún así en la información dada, no solo en nuestros canales oficiales, sino en distintos medios, fuimos super enfáticos en que es un proceso que se hace a través de las universidades“, agregó.

Así mismo al consultar si se tenía conocimiento sobre estos casos, Junaeb respondió que no contaba con ninguna denuncia o queja formal.

EL DÍNAMO se contactó con la Universidad Finis Terrae y DUOC UC de Puente Alto pero ninguno contestó a los llamados realizados o no quisieron referirse al tema.
Por otro lado, INACAP de Chillán no quiso ser parte de esta nota.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#BAES#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación