Secciones
Educación

UNAB es una de las únicas cuatro universidades chilenas presentes en el Ranking de Shanghái 2024

La Universidad Andrés Bello se consolida dentro de las mil mejores del mundo en el Academic Ranking of World Universities de 2024, además de ser la única universidad privada no tradicional chilena presente en esta prestigiosa clasificación.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghái, es ampliamente reconocido como una de las mediciones más prestigiosas a nivel mundial en materia de calidad de investigación. Su reputación se basa tanto en su exhaustivo alcance como en la confiabilidad de los criterios empleados para medir la calidad y la producción científica.

En 2024, nuevamente la Universidad Andrés Bello (UNAB) se ubicó entre las cuatro mejores instituciones de educación superior de nuestro país y entre las mil mejores del mundo.

A nivel nacional el ranking lo encabeza la Universidad de Chile, seguida de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Concepción y luego la Universidad Andrés Bello, única institución privada no tradicional en estar presente en el listado.

u0022Este reconocimiento en el Ranking de Shanghái reafirma el compromiso de UNAB con la excelencia académica y la investigación de alto impacto. Nuestra presencia entre las cuatro mejores universidades de Chile y las mil mejores del mundo es un orgullo y un reflejo de la calidad de nuestra comunidad académica, científica, que trabaja incansablemente por aportar nuevo conocimiento y soluciones relevantes para nuestra sociedad”, señaló el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, quién celebró la noticia.

Al igual que el año anterior, a nivel mundial el Ranking de Shanghái 2024 es liderado por tres universidades estadounidenses: en primer lugar, Harvard University, seguida de Stanford University y luego Massachusetts Institute of Technology (MIT).

CEDIDA.

“Ser la única universidad privada no tradicional en este prestigioso ranking refleja la calidad y el impacto de la investigación que realizamos en UNAB. Este reconocimiento también subraya que siendo UNAB una universidad relativamente joven, de 35 años, nos hemos consolidado como una institución que contribuye de manera significativa al desarrollo científico y académico de Chile”, destaca la vicerrectora de Investigación y Doctorado de UNAB, Carolina Torrealba.

Metodología del Ranking de Shanghái

La consultora ShangháiRanking Consultancy es la encargada de realizar esta medición. Para ello evalúa a más de 2.500 universidades alrededor del mundo, seleccionando a las mil mejores según cuatro criterios.

Los con mayor ponderación, de 40%, son dos. ‘Calidad del cuerpo académico’, que mide la presencia de docentes ganadores de premio Nobel o medallas, así como investigadores altamente citados; y ‘Productividad científica, que mide el número de publicaciones en las revistas Nature y Science, así como la cantidad de publicaciones indexadas en Science Citation Index-Expanded y Social Sciences Citation Index, ambas de Web of Science.

Los otros dos criterios considerados son ‘Calidad de educación’ y ‘Desempeño académico per cápita’, ponderando 10% cada uno.

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García