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29 de Septiembre de 2020

Centros de Negocios: Cómo apoyan a las pymes para surgir y reinventarse en pandemia

Esta iniciativa de Sercotec, que busca acompañar a las pequeñas y medianas empresas, ha continuado operando de forma online y respondiendo a las nuevas necesidades generadas por la emergencia sanitaria.

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Los Centros de Negocios Sercotec nacieron con el objetivo de contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las pymes a través de acompañamiento, asesorías y capacitaciones. Su modelo consiste en que el Estado, a través de Sercotec, apoya a las empresas de menor tamaño del país, a fin de que estas crezcan en ventas, generen más empleos y obtengan más financiamiento para desarrollarse. Si las empresas prosperan, pagan más impuestos y de esa manera el Estado recupera lo invertido y las empresas son más fuertes que antes. Todos ganan.

Sin embargo, el efecto de la crisis sanitaria ha traído como consecuencia que los tópicos de asesorías reportadas se han inclinado a fines bastante específicos y –por qué no decirlo– bastante elocuentes de lo que está dejando esta pandemia. Por ejemplo, en los ocho centros operados por Inacap (de los 51 que hay a lo largo del país), un 45% de las asesorías apunta a reconvertir los negocios de los empresarios (incorporar nuevos recursos o productos) y un 54% busca para reinventar su actividad (adopción de nuevas estrategias manteniendo la esencia del negocio).

Por ello, y debido a la distancia social, los asesores de los Centros de Negocios Sercotec han continuado con sus servicios de forma online, a través de la plataforma Clickmeeting, atendiendo a 2.484 clientes con 9.717 asesorías en el caso de los centros operados por Inacap.

Caso de éxito

Víctor Olave, fundador de Café La Finca, es uno de los clientes del Centro de Negocios Sercotec Quilicura –operado por Inacap–, quien compartió su testimonio con El Dínamo.

“Somos una tostaduría certificada que distribuíamos café colombiano verde tostado en Chile a cafeterías, restaurantes, hoteles; y como estos lugares dejaron de abrir por causa de la pandemia, empezamos a trabajar con distribuidores que compraban al por mayor y luego lo vendían a su comunidad”, explicó Víctor.

Gracias al acompañamiento y apoyo del Centro, el Café La Finca emprendió una escuela de café para enseñar a iniciar una cafetería, cómo preparar café y a armar marcas propias de café. Además, hoy comercializan sus productos en el Marketplace de las tiendas Paris y Falabella.

“Yo soy un agradecido del Centro de Negocios porque a pesar de que yo cuento con educación superior, que uno podría pensar que lo deja a uno mejor preparado, ellos me dieron una visión diferente y me dieron la oportunidad de llegar a lugares que no me había imaginado”, comentó Víctor.

Otro aspecto que destacó el empresario fue que en el Centro cuentan con un ejecutivo. “No es como que uno llama al centro de atención para que te ayuden y te contesta alguien que no sabe quién eres. Al contrario, te asignan un ejecutivo y con él la relación es muy cercana. Eso es muy bueno, porque resuelves tus necesidades específicas”, concluyó.

Centro de Negocios Sercotec Quilicura

Los Centros de Negocios funcionan a cargo de operadores externos, seleccionados por concurso público, entre los cuales hay entidades de educación superior, corporaciones, institutos profesionales y fundaciones, entre otros.

Uno de ellos es Inacap, que opera en 8 de los 51 Centros existentes, los que están ubicados en Antofagasta, Calama, Quilicura, San Fernando, Curicó, Puerto Aysén, Coyhaique y Puerto Natales. Y en octubre comenzará a operar el noveno, en Punta Arenas. Esto posiciona a Inacap como el mayor operador de Centro de Negocios Sercotec del país entre las casas de educación superior.

René Solar, Subdirector de los Centros de Negocios y Centro MyPE de Inacap, expuso que “los operadores administramos los Centros de Negocios Sercotec para asesorar y acompañar a los empresarios de menor tamaño y sin costo para ellos. Hay un equipo de profesionales de Inacap que dedican el 100% de su labor al Centro, para acompañar a las pymes en todo su proceso de puesta en marcha, crecimiento y eventualmente exportación de sus productos o servicios”.

Según compartió René a El Dínamo el valor agregado que tienen los Centros es que cuando se necesitan asesorías personalizadas y que no coinciden con las competencias de las personas que trabajan en el centro, se puede recurrir a profesores y expertos de la sede más cercana de Inacap. Así, los Centros de Negocios cuentan con un amplio espectro de respuestas para las problemáticas de los distintos negocios y en diferentes regiones.

Testimonios de estudiantes en práctica

Además de los beneficios para los clientes de los Centros, los estudiantes de Inacap también se ven favorecidos con la operación, ya sea realizando prácticas en los centros o llevando a cabo un proyecto de título que responda a la necesidad de algún cliente de este.

“Los alumnos en práctica trabajan con nosotros dando asesoría especializada en las materias que son propias de ellos, acompañados con un profesor y por los trabajadores del Centro. Por ejemplo, en Antofagasta, un estudiante de prevención de riesgos que realizó su práctica recibió requerimientos de hoteles, restaurantes y cafés respecto de cómo enfrentar la pandemia ante la apertura de los locales”, dijo René.

Ese fue el caso de Rodrigo Olivares, estudiante de Ingeniería Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente que realizó su práctica en el Centro de Negocios Sercotec de Antofagasta. Allí realizó asesorías especializada e individual y resolvió dudas de los clientes. “Lo que más puse en práctica fueron temas relacionados con higiene industrial, manejo de residuos, planes de emergencia y lo que me impulsa a actualizarme constantemente sobre legislación laboral y ambiental, ya que son materias fundamentales para una correcta gestión preventiva en estos tiempos de contingencia”, compartió Rodrigo.

A su vez, el estudiante valoró la práctica. “Al colaborar con pymes y emprendedores, te das cuenta del trabajo de ellos y empatizas con el esfuerzo y dedicación de cada persona detrás de esa empresa. Considero que fue una experiencia gratificante”, expresó.

Impresión que comparte Camila Muñoz, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de INACAP, quien está realizando su práctica en el mismo Centro de Negocios de Antofagasta.

“Es una excelente experiencia pues pocas veces se da la posibilidad de aplicar todo lo aprendido en una sola práctica. Se podría decir que mi fuerte son los recursos humanos, pero esta vez también tuve que aplicar conocimientos de finanzas. Así que también pude aprender y reforzar todo lo visto en la Institución”, declaró.

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