El rol de los emprendedores en los cambios sociales

Hoy existe el convencimiento de que as empresas son parte de las comunidades, existen gracias al país, y que son necesarias para solucionar problemas de estas mismas comunidades.

Por
Personal médico en el lanzamiento del Plan de Testeo Masivo y Preventivo para vocales del Plebiscito 2020, iniciativa impulsada por Kura y la Municipalidad de Estación Central. (Facebook)
Personal médico en el lanzamiento del Plan de Testeo Masivo y Preventivo para vocales del Plebiscito 2020, iniciativa impulsada por Kura y la Municipalidad de Estación Central. (Facebook)
Compartir

El rol de empresa ha cambiado en los último años: un emprendimiento ya no solo significa generar dinero, sino que también la responsabilidad de involucrarse con quienes la integran y rodean, diálogo entre los emprendedores y sus comunidades que pueden favorecer importantes cambios sociales.

Así es como lo ve Manuel Rozas, fundador de Kura Biotech y miembro de Un Nuevo Equilibrio (UNE), iniciativa que invita a empresarios y emprendedores a buscar nuevas formas de relacionarse con la ciudadanía.

“Hay que actualizar y refrescar esa relación que existe entre la comunidad, el país y las empresas; darle una vuelta de tuerca a lo que es ser empresa, empresario, emprendedor, en la nueva etapa a la que estamos entrando como país”, dice Rozas en un comunicado enviado por la agrupación de empresarios nacida después del plebiscito de octubre de 2020.

En su rol como fundador y director científico de la empresa de biotecnología Kura Biotech -la que tiene presencia en Chile y Estados Unidos- Rozas asegura que los emprendedores deben “actualizar y refrescar esa relación que existe entre la comunidad, el país y las empresas”, impulsando cambios sociales desde los emprendimiento hacia la ciudadanía.

“Los kurianos -así nos llamamos en nuestra labor social- tenemos un programa que es de apoyo a la comunidad, un porcentaje de las ventas se van a apoyar proyectos relacionados con la comunidad. Normalmente son sustentabilidad, infancia y educación, pero también durante la pandemia hemos sacado una nueva vertical”, comenta. De hecho, el equipo de genética de Kura elaboró un kit de examen rápido de COVID-19, capaz de escanear hasta 200 personas al día.

“Lo hicimos para que las empresas pudieran seguir funcionando, pero también lo hicimos en colegios, hogares de ancianos y organizaciones sin fines de lucro que nos lo pidieron. Hemos querido ser partícipes de proteger a las comunidades contra el virus”, explica Rozas, agregando que su empresa también tiene programas en conjunto con la Fundación Niños Primero y la Fundación Legado, entre otras iniciativas.

Para el biólogo -quien en 2016 fue destacado como uno de los innovadores menores de 35 años de Chile-, desde el mundo empresarial y emprendedor existe el convencimiento que “las empresas son parte de las comunidades. Existen gracias al país, a las comunidades, y a su vez, también las comunidades necesitan a las empresas para solucionar problemas e ir mejorando”.

Un Nuevo Equilibrio busca crear un espacio para que empresarios y emprendedores puedan contribuir a una mejor vinculación de la empresa con la institucionalidad de Chile, enfocándose en tres áreas de trabajo: país, reactivación y sostenibilidad. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más EMPREN-D

Últimas noticias

Populares