CPC y Mujeres Empresarias proponen acciones para promover emprendimiento femenino

Esto en contexto de un estudio que identificó las dificultades en el acceso al financiamiento como principal barrera para el desarrollo empresarial de las mujeres.

Por › Actualizado: 17:10 hrs
La propuesta que fue entregada a los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de la Mujer, Mónica Zalaquet. CPC.
La propuesta que fue entregada a los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de la Mujer, Mónica Zalaquet. CPC.
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El estudio “Evaluación Nacional del Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer (WED) – Chile” reveló que solo un 14% de las mujeres encuestadas tiene cofinanciamiento de programas estatales o no estatales y un 76% de ellas utiliza sus propios ahorros como principal fuente de financiamiento.

Así, el estudio encargado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) a Mujeres Empresarias, develó que el financiamiento es una de las principales barreras que enfrentan en el mundo empresarial.

A su vez, el estudio arrojó que las mujeres están subrepresentadas en iniciativas financieras, sumado a que no existe evidencia de esfuerzos por parte de este tipo de entidades en realizar acciones con enfoque de género.

Propuestas

Junto con el diagnóstico, la CPC y Mujeres Empresarias presentaron acciones para mejorar el desarrollo empresarial femenino, a través de una propuesta que fue entregada a los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de la Mujer, Mónica Zalaquet.

El plan contempla cinco líneas de trabajo en las que es necesario avanzar. La primera tiene relación con “Perfeccionar el sistema jurídico sensible al género, lo que incluye la modificación de la Ley de Sociedad Conyugal e incluir en nuevas leyes la perspectiva de género”. La segunda línea señala al “Estado como coordinador para sistematizar y enlazar los esfuerzos ya realizados”.

También proponen “Acercar la diversidad de los servicios para las beneficiarias”, para lo que se propone la creación de un portal que consolide la información disponible; en cuarto lugar “Fortalecer las redes de mujeres, fomentando su participación en asociaciones empresariales”; y finalmente “Mejorar el acceso a mercados y tecnología, con apoyo en capacitación en TICs e incentivos para nuevas prácticas comerciales”.

Otros resultados

Respecto a las áreas donde se desempeñan las mujeres emprendedoras, un 45% lo hace en el rubro comercio o manufacturas, el 26% comenzó a emprender como una forma de obtener más ingresos. Según su tamaño, el 50% son micropresarias, pero, solo el 1,4% es gerenta general de alguna empresa.

El estudio también concluyó que a pesar de los esfuerzos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Economía, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y otros, no existe una entidad con el rol de coordinación de políticas intergubernamentales para la promoción del desarrollo empresarial de las mujeres. Pese a la existencia de programas enfocados en estos esfuerzos, la falta de coordinación disminuye la probabilidad de maximización de los mismos.

Francisca Valdés, Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, sostuvo que si bien se ha avanzado en la inclusión femenina en el mundo de los negocios, persisten desafíos para seguir creciendo.

“La falta de políticas y acciones con perspectiva de género, así como la necesidad de superar diferencias culturales sobre algunos roles de género siguen siendo problemáticas arraigadas. Los puntos que requieren más atención corresponden al acceso a servicios financieros, y la falta de liderazgo y coordinación de políticas dirigidas a la promoción de las mujeres en el mundo empresarial. Sumado a eso, se deben fortalecer las redes de coordinación entre mujeres y consolidar acceso a mercados y tecnologías”, declaró Valdés.

Sobre el estudio

La investigación realizada por “Mujeres Empresarias”, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del Programa de ONU Mujeres Win-Win y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica (DESUC), quienes aplicaron la metodología, se desarrolló durante los años 2019 y 2020, durante los cuales se analizó un conjunto de condiciones marco para el desarrollo empresarial de las mujeres en Chile, caracterizando el perfil de las emprendedoras.

Esto en contexto del incremento de la participación de mujeres en la creación de nuevas empresas un 140% en los últimos 6 años.  Esto se suma a que el escenario pandémico llevó a muchas mujeres a emprender, buscando flexibilidad, recursos y satisfacción personal. Entre el 2018 y 2020, la presencia de mujeres en empresas privadas ha aumentado sólo un 3%, dejando a Chile entre los últimos miembros de la OCDE.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, expresó que “el retroceso en la incorporación al mercado laboral por parte de las mujeres es algo que nos debe preocupar a todos. Por eso, es urgente buscar iniciativas e incentivos, tanto públicos como privados, para que la mujer se pueda volver a insertar en el mercado laboral. El hecho que puedan emprender su propio negocio es una excelente alternativa.  Las mujeres son muy creativas, resilientes, audaces, y a la hora de salir a emprender es importante que se den las condiciones financieras, de cuidado de los hijos, acceso a la información, etc., para que puedan formalizar su emprendimiento y hacerlo sustentable en el tiempo.  Esperamos que la información que arroja este estudio sea de utilidad para avanzar en ello.”

Para la muestra se contempló a 729 mujeres emprendedoras y usuarias del Centro de Negocios SERCOTEC y Mujeres Empresarias, 23 entrevistas en profundidad a informantes de diferentes instituciones, y cinco mesas de trabajo con mujeres de todo el país. 

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