Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Agosto de 2021

Pulsera “MIA” ayuda a retomar la marcha a personas con síndrome de freezing generado por enfermedad de Parkinson

Esta solución multiestímulos fue una de las diez iniciativas ganadoras del concurso Santander Ideas X 2020, que ya abrió su convocatoria para este año.

Por
MIA La pulsera funciona como una ayuda técnica a través de estímulos auditivos, visuales y sensoriales. MIA
Compartir

El congelamiento de la marcha o freezing es uno de los síntomas más comunes en la enfermedad de Parkinson, que se produce cuando el cerebro deja de enviar señales a las piernas, afectando la autonomía de las personas y su calidad de vida. Quienes padecen este síndrome, lo describen como la sensación de “tener los pies pegados al suelo”.

Para ayudarles a retomar la marcha, Tomás Rifo y Fabrizio Valderrama, ingenieros civil industrial, crearon MIA (movimiento, independencia y autonomía) una pulsera que funciona como una ayuda técnica a través de estímulos auditivos, visuales y sensoriales.

“Al apretar un botón la pulsera entrega estímulos externos a la persona para que se pueda concentrar y reiniciar su marcha. Se puede elegir un estímulo o combinarlos. El auditivo, que es un sonido constante con ritmo de marcha; el visual, donde un puntero proyecta una línea en el suelo; y el sensorial que son vibraciones”, explicó a EL DÍNAMO Tomás Rifo, co-fundador de MIA.

El “freezing” puede desencadenarse al intentar iniciar y/o continuar la marcha, ante cambios en la velocidad, patrón o sentido del paso con o sin presencia de obstáculos o al caminar en espacios cerrados. Este síndrome suele ocurrir en las etapas más avanzadas del Parkinson y puede ocurrir espontáneamente al andar en espacios abiertos y al aire libre.

Para recuperar la marcha, las personas suelen tardar entre 5 y 10 minutos. Con la pulsera, este tiempo se reduce a cosa de segundos una vez que se concentra en el estímulo.

Del prototipo al producto

La inquietud de ayudar a enfrentar este síntoma nació en Tomás cuando salió del colegio y uno de sus profesores recién era diagnosticado con Parkinson. Con eso en mente, y ya en el último año de carrera, decidió elaborar MIA como su proyecto de título.

MIA prototipo

Con el financiamiento ganado en Ideas X de Santander, MIA pudo perfeccionar su prototipo que hoy ya está disponible a la venta.

“Hubo una investigación de estudios científicos y médicos respecto al Parkinson, y estos mencionaban que ciertos estímulos externos son útiles para superar el congelamiento de la marcha o freezing”, detalló.

Una vez finalizado el proyecto de título y con un prototipo en mano, MIA participó en el concurso Ideas X 2020 de Banco Santander, resultando ganadores. Uno de los premios fue el financiamiento para desarrollar un producto mínimo viable, el cual hoy ya comercializan en su página web.

“El levantamiento de capital y las mentorías fueron muy importantes. Sin eso no hubiésemos podido ir del prototipo al producto que hoy están usando las personas”, indicó.

Además, Tomás confesó que el profesor que inspiró MIA fue el primero en obtener la pulsera cuando estuvo disponible. Le siguieron las personas del Grupo de Pacientes de Parkinson y Familiares de Concepción (Gruparfa) con quienes trabajaron el prototipo y la investigación.

“Cada persona reacciona distinto a los estímulos, pero en lo que sí concordaron todos fue en el hecho de que fuera una pulsera les acomodaba bastante porque es algo fácil de disimular”, dijo.

El diseño de MIA es como el de un reloj inteligente pero que no se conecta a un celular. “Es una tecnología sencilla, pero que mejora la calidad de vida de las personas”, declaró Tomás.

Convocatoria Santander Ideas X 2021

En su  tercera versión el concurso Ideas X abrió la convocatoria con dos categorías: Santander X Award Launch, para equipos de emprendedores universitarios con proyectos en fase de validación para el lanzamiento en el mercado; y Santander x Award Accelerate, para startups universitarias con un producto o servicio en el mercado en fase de aceleración.

El objetivo de este año es aumentar las oportunidades para recibir conocimientos y perfeccionamiento a los equipos de emprendedores y, a la vez, fortalecer la vinculación empresarial de estos para permitir que mejoren las posibilidades de desarrollo de sus iniciativas con foco en la especialización y financiamiento.

La postulación está abierta hasta el 30 de septiembre y para la cateogría Launch parte de los requisitos son estar cursando un pregrado o posgrado, o haber egresado los últimos cinco años, o ser investigador, profesor, administrativo, mentor o emprendedor de una incubadora universitaria.

Mientras que para la categoría Accelerate, las startups universitarias deben estar formadas por al menos un estudiante universitario de un grado o posgrado, exalumnos de los últimos cinco años, investigadores, profesores, personal administrativo, mentores o emprendedores de la incubadora universitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D