Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2022

SQM impulsa el avance de la transformación digital

La compañía, junto a diferentes actores, ha liderado diversas iniciativas en esta línea como, por ejemplo, GeneraTIon Challenge, dirigida a startups de base tecnológica, empresas, centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales.

Por
Compartir

La innovación es un eje que ha estado presente en toda la historia de SQM. Hoy, diversas iniciativas que unen a empresas, fundaciones y startups han sido impulsadas por la compañía para encontrar nuevas soluciones de gran impacto.

Una de ellas es Genius Challenge. Junto con Expande, programa de innovación abierta de Fundación Chile, SQM buscó convocar a los ecosistemas de innovación con alcance global para identificar las mejores soluciones que potenciaran el uso del yodo y sus derivados en torno a siete áreas de interés: celdas solares de perovskita, semiconductores, refrigerantes, biocidas, uso y consumo de yodo en humano y animales, biofortificación y polímeros.

Con una convocatoria de alcance global, se premiaron a cuatro finalistas, los que abordaron soluciones como el desarrollo y comercialización de materiales funcionales y precursores de perovskita para uso industrial y académico; la creación de una plataforma de suministro de yodo molecular para uso como biocida en tejidos humanos y de mamíferos; y una celda solar fotovoltaica basada en perovskita de haluro de plomo híbrido.

Los ganadores obtuvieron premios por USD 120.000, USD 60.000 y USD 30.000 por parte de SQM para apoyarlos a avanzar sus soluciones al siguiente nivel de madurez tecnológica (TRL).

Otra iniciativa destacada está basada en la alianza entre SQM y Fundación Chile para la creación de un ecosistema de innovación y emprendimiento para dar respuesta a diversos desafíos e impulsar el desarrollo tecnológico de soluciones disruptivas.

Junto a ChileGlobal Ventures, área de capital de riesgo de Fundación Chile, y con el apoyo de Microsoft, SQM lanzó la convocatoria GeneraTIon Challenge, dirigida a startups de base tecnológica, empresas, centros de investigación y universidades, nacionales e internacionales. El objetivo fue avanzar en la transformación digital de sus procesos a través de la identificación de nuevas tecnologías que faciliten el reclutamiento y selección de talento; aplicaciones para el análisis predictivo en seguridad y salud operacional; telemetría para medir parámetros de seguridad en la operación mina; y nuevas tecnologías para la optimización, monitoreo y control de emisiones de CO2.

Del total de postulaciones (más 90 de 11 países), tres resultaron ganadores. El primer lugar encontró una solución para que, mediante un Algoritmo de Inteligencia Artificial, se pueda para detectar los rasgos de personalidad y habilidades cognitivas. El segundo lugar desarrolló de una herramienta de detección y disminución de las brechas conductuales de los trabajadores; y el tercer lugar creó una plataforma para predecir y optimizar las principales industrias del mundo.

Las startups accedieron a premios de USD 10.000, USD 7.000 y USD 5.000, respectivamente. Además de la posibilidad de realizar un piloto de su innovación junto a SQM.

En definitiva, mediante un trabajo colaborativo con distintos actores, SQM ha estado trabajando y diseñando nuevas e innovadoras formas de abordar desafíos disruptivos, globales y de mayor complejidad como aquellos relacionados a los nuevos usos y aplicaciones del yodo, así como también aquellos que buscan habilitar la transformación digital de las industrias en estrecha colaboración con el ecosistema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D