Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2023

Programa Territorial Integrado en Renca busca potenciar a pymes y empresas del sector

La iniciativa de Corfo, en conjunto con el municipio de la comuna de Renca, pretende fomentar el desarrollo económico local a partir de inversión en sectores productivos con mayor potencial.

Por
Programa corfo en Renca Esta iniciativa es ejecutada por Gedes, agencia de planificación y desarrollo territorial de Corfo. CEDIDA
Compartir

Corfo lanzó el Programa Territorial Integrado (PTI) Desarrollo y fortalecimiento Industrial de Renca, una iniciativa conjunta orientada a mejorar el encadenamiento productivo de empresas de la comuna, así como potenciar sus redes de negocio y promover nuevas oportunidades comerciales.

El programa busca potenciar el desarrollo sostenible y equilibrado en los territorios. La directora regional metropolitana de Corfo, Gloria Moya Coloma, explicó que “dentro de nuestros principales objetivos está el trabajar para y desde los territorios, impulsando iniciativas y programas para el desarrollo del fomento productivo en función de las vocaciones productivas con mayor potencial”.

Esto en contexto de que, de acuerdo al Informe Económico para la descentralización elaborado por la Gerencia de Redes y Territorios de Corfo el año 2022, la comuna de Renca contaba el 2021 con 6.908 empresas, de las cuales 5.758, es decir un 83,4%, se encontraba activas. Una cifra que tuvo un incremento de un 7.3%, respecto al año 2020.  

A lo anterior, se suma el aumento que experimentaron el año 2021 los sectores de logística y manufactura, con un 21.6 % del producto interno bruto de la Región Metropolitana y donde Renca aporta un número importante de empresas asociados a dichos rubros.

Roberto Cervela, gerente general de Gedes, agencia de planificación y desarrollo territorial que apoya el proyecto, destacó que “este Programa en Renca es muy interesante e inédito en Chile. Involucrar a las grandes empresas con sus proveedores, medir su cadena de valor y cómo se encadena el ecosistema del territorio con sus actores, proyectando una comuna como foco industrial sostenible de la Región Metropolitana, traerá un fortalecimiento empresarial y una relación sistémica a mediano y largo plazo.

Asimismo, el programa contempla abordar brechas y fallas de coordinación, que a su vez permitan potenciar las oportunidades de las pymes locales de integrar las cadenas de valor de la comuna, aportando a la dinamización de la economía local y a la retención de valor en el territorio.  

Claudio Castro, alcalde de la comuna señaló que proyectos como estos “nos permiten avanzar y ser una comuna de buena calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos. Uno de nuestro objetivo es fomentar el desarrollo económico local adelantándonos e innovando en la gestión municipal, para esto estamos trabajando este modelo que permitirá en los sectores de logística y manufactura mayores acuerdos comerciales e instancias de asociatividad empresarial que incrementarán el empleo local”.

En un primer acercamiento en esta etapa de diagnóstico, se realizó un taller con empresas lideradas por mujeres, todas pertenecientes a la comuna de Renca, las cuales pudieron conocer los alcances de este programa e identificar sus necesidades y oportunidades a fin de articular estrategias de encadenamiento con grandes y medianas empresas y que permitan diversificar su oferta y líneas de negocio.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corfo#Pymes#Renca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de EMPREN-D