Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2011

La íntima entrevista que Raúl Ruiz dio desde su casa en Santiago

El 16 de enero Raúl Ruiz dio una de sus últimas entrevistas. Y fue en Chile, en el programa radial “El Mundo sin Brando”. Revisa el detalle.

Por
Compartir

El martes 11 de enero de 2011, el periodista Víctor Hugo Ortega y el arquitecto Andrés Daly llegaron hasta calle Huelen en Providencia premunidos de todo su equipo de radio. Ahí realizaron la que sería una de las últimas entrevista para radio del cineasta Raúl Ruiz, fallecido hoy en Francia producto de una complicación respiratoria.

Durante una hora y media de conversación con el portal Elmundosinbrando.cl, que transmitió luego radio Santo Tomás, repasaron junto a Ruiz la carrera del cineasta, considerado como el director más importante de la historia del cine chileno. Un artista que exploró la literatura y el teatro, dueño de una particular forma de ver el mundo y su propia obra. Tanto así, que reconocía que muchas de sus películas no las logró entender.

“Es una de las entrevistas más cercanas que dio. Fue muy cercano y llano, por eso la conversación se fue alargando y pasó de 45 minutos a una hora y media”, recuerda Ortega.

Al momento de la cita, Ruiz venía de participar del Teatro a Mil con la obra ‘Amledi, el tonto’ (escrita y dirigida por él) y en la entrevista exploró su gusto por hacer teatro, sus películas más destacadas, su última y reconocida cinta ‘Misterios de Lisboa’, de la irrupción de internet y sus futuros proyectos.

RUIZ Y EL CINE

En su particular estilo repasó algunas de sus obras más valoradas por los seguidores de su carrera. ‘Tres tristes tigres’ (1968), ‘Las tres coronas del marinero’ (1982), ‘La comedia de la inocencia’ (2000), ‘Tres vidas y una sola muerte’, donde dirigió a Marcello Mastroianni (1996) y, por supuesto, ‘Palomita Blanca’ (1973).

“Durante mucho tiempo quise hacer muchas películas. Me ponía en la situacion de una mamá siciliana que tiene que hacer unos 20 ó 30 hijos, porque sabe que unos 4 ó 5 van a llegar a la edad adulta, porque antes los van a matar. Iban a desaparecer, pero no sabía que se me venía un mundo en que nada desaparece. ‘Palomita Blanca’ se me pierde detrás de otras películas”.

A pesar de los años, Palomita Blanca es muy actual

“Chile, con esta especie de aplastamiento de la dictadura, volvió para atrás, como si no hubiera pasado nada. La dialéctica roto-pituco está más fuerte que nunca”.

¿Qué opina de la piratería?

“En principio tengo que estar en contra. Pero como todo fenómeno masivo, es importante. Por ejemplo, la única version original de ‘El Tiempo Recobrado’ (1998) es pirateado. Eso lo descubrió un amigo, José Román”. (En la exhibición que se dió en Chile hay media hora menos de cinta).

“Estar de acuerdo o en contra no sirve de nada. Hay que canalizar el fenómeno. No me atrevo a decir que estoy a favor, pero la acepto”.

Entonces, para promover sus obras ¿está a favor de que la gente ‘piratee’ sus películas?

“En algunos casos como ‘Cofralandes’ me han tratado de comprar los derechos, pero prefiero que estén circulando. En otros no se puede, porque la películas que son caras tienen su propio sistemas de su circulacion. No puedo hacer nada, el sistema es lo que es. Por razones profesionales, tengo que combatir la piratería. Hay formas de encausarlas, porque es inevitables, y para ello hay varios modos: reduciendo precios o ampliando las ferias”.

PROYECTOS INCONCLUSOS

Uno de los proyectos que tenía Raúl Ruiz era el rodaje de ‘El niño que enloqueció de amor’.

“Teóricamente sí es el próximo, el guión está hecho. Es una mezcla de varias cosas, de ‘El niño que enloqueció de amor’ de la obra de Eduardo Barríos, pero la historia es real”.

Pero, la novela es trágica.

“La real no. La real es con final feliz. La novela, en realidad el cuento largo, es trágico, un niño loco. Es la variacion de ‘El diario de un loco’ de Gogol, pero con un niño.

Todo esto es ambientado en Lisboa e introduje personajes que pertenecen al escritor y poeta portugués Fernando Pezoa. Personajes que practicaban la disolución de la personalidad al extremo. Había uno que firmaba con nombres de distintos poetas inventados por él, que incluso tenían distintas visiones de la poesía y discutían entre sí”.

¿Cuándo comenzaría el rodaje?

“En Abril o mayo, antes de hacer el ‘Libro negro del padre Dinis’ que es la continuación de ‘Los Misterios de Lisboa’”.

A la película y el libro se sumaba una proposición de trabajo en una opera en Francia. A pesar que no manejaba los detalles, Ruiz adelantó que la iniciativa se vinculaba a la Divina Comedia de Dante, a partir de las ilustraciones de Miquel Barceló.

Revisa la entrevista completa …

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cine#Raúl Ruiz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención