Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2013

Ismael Serrano y educación gratuita en Chile: “El Gobierno ha dado una respuesta infantil ”

El cantautor conversó con El Dínamo de su nuevo disco, de la situación de España y la de Chile en temas como las primarias, gobierno de Piñera y el cierre del Galpón Víctor Jara. "Es terrible", señaló.

Por
Compartir

Una gira que contempla 4 presentaciones en Santiago, Concepción y Puerto Montt, trae de regreso a nuestro país al destacado  cantautor español Ismael Serrano.

Esta vez, además de repasar su exitosa carrera, viene a promocionar su último trabajo, “Todo Empieza y Todo Acaba en Ti – Edición Especial Vespertina”, reedición que cuenta con la participación de dos gigantes de la música, Silvio Rodríguez y Joan Manuel Serrat.

En conversación telefónica con El Dínamo desde Madrid, el cantautor reconoce que grabar dos temas con sus “ídolos” fue “cumplir un sueño”, pero no se queda ahí, y añade que escuchar a Serrat interpretar uno de sus temas por primera vez “fue probablemente uno de los momentos más importante de mi carrera”.

Todo empieza y todo acaba en ti- Edición especial vespertina

Todo empieza y todo acaba en ti- Edición especial vespertina

Además, el cantautor se dio el tiempo de hablar de las primarias de nuestro país, las que dejan claro que “las próximas elecciones serán muy polarizadas”, critica al gobierno de Sebastián Piñera por dar “una respuesta infantil” a las demandas estudiantiles y hasta critica el cierre del Galpón Víctor Jara.

Lee la conversación que tuvimos con Ismael Serrano a continuación.

¿Qué está pasando en España con los artistas y la crisis? ¿Está siendo un límite para la creación?

No sé hasta qué punto, quiero pensar que sí, porque en nuestra vida diaria aparece. El otro día leía que hasta los divorcios habían caído significativamente por la crisis, porque separarse es caro y emprender la vida en solitario, también es difícil, por lo que la gente está resignando a convivir con gente que no quieren. Los músicos inevitablemente se ven influidos en su vida diaria, además cada vez es más difícil hacer conciertos. En España, las giras se veían amparadas por dinero público de los ayuntamientos y eso ha desaparecido.

¿Sabías que debido a la crisis está llegando españoles a trabajar a Chile en todos los sectores? ¿Qué te parece esta especie de migración de vuelta?
Que la historia se repite y que las corrientes migratorias son inherentes al ser humano. Ojalá esto nos enseñara a todos que no podemos ponerle puertas al campo. Y ojalá en el futuro cuando nos toque recibir inmigrantes o hagamos con la solidaridad que nos gustaría que nos recibieran ahora.

Frente a todos los pronósticos, en las primarias ganó el candidato de ultra derecha frente al de centro derecha en primarias. En la oposición, fue un triunfo aplastante para Michelle Bachelet. ¿Qué opinas de eso?

Está claro que serán unas elecciones polarizadas, esto responde a la exigencia de gran parte de la sociedad en seguir avanzando en reconocimiento de derechos en la mejora de la calidad democrática , en el proceso que se vive en Chile. Las promesas que hace Bachelet sobre el fin del binominal, en dar respuesta a las exigencias de los estudiantes, también demuestran que hay cierto paralelismo de procesos, con los estudiantes en las calles exigiendo sus derechos en Chile con lo que está ocurriendo en España. Chile está en un momento crucial de avanzar y poner en marcha procesos de mejora democrática.

¿Qué opinas de la demanda de educación gratuita que ha movilizado a los estudiantes de acá por y tres años?
Es un derecho elemental, el reconocimiento a una educación gratuita y de calidad es un derecho elemental y razonable, entender que lo que se destine a educación no es un gasto público, sino que una inversión que redunda en la mejora y el avance del país es muy de sentido común. Se ha puesto en evidencia lo razonable de las peticiones de los estudiantes ante la respuesta del gobierno actual, una respuesta infantil que no está a la altura de la reivindicación de la mayor parte de la sociedad, no solo los estudiantes, sino que es un clamor general. Una educación gratuita, de calidad y universal es avanzar en democracia , en valores democráticos de justicia y equidad.

El gobierno también se le ha criticado por el trato con algunos espacios culturales. Ahora es el caso del galpón Víctor Jara….

Lo conozco y es terrible que se cierren espacios culturales, otro paralelismo de lo que está ocurriendo en España, donde la crisis pone de manifiesto las prioridades del gobierno, y en España tampoco la cultura está dentro de ellas. Me parece terrible. Eso también dice mucho de la calidad de la democracia, cuando no se fomenta la pluralidad cultural y al contrario desaparecen espacios donde el ciudadano puede encontrarse con la cultura y con diferentes expresiones culturales, se retrocede en algún punto. Me parece sumamente triste que sea así.

…”Edición Especial Vespertina”

¿Qué es lo que más te llamó la atención de tus horas de grabación con Serrat y Silvio, tus ídolos?

La verdad es que fue… en gran medida cumplir un sueño, porque son los primeros responsables de que a mí me diera un día por agarrar la guitarra y ponerme a cantar y componer. Con lo cual, lo más difícil creo que fue dar el primer paso porque yo soy un tipo tímido y le cuesta acercarse a la gente que admiro. Me cuesta… y sin embargo le mandé un e mail contándole mis intenciones de grabar un disco, algunas colaboraciones y la verdad es que su respuesta fue inmediata y muy positiva. Me sorprendió mucho al generosidad de ambos. En el caso de Silvio trabajamos desde la distancia, él en La Habana y yo en Madrid. Hizo un trabajo muy arduo. El trabajo de interiorización fue muy emocionante, de verdad hizo suya la canción. Con Serrat sí tuve oportunidad de ir a Barcelona y grabar con él y fue un momento inolvidable. Escuchar esa primera toma en el estudio, ver cómo cantaba una estrofa de una canción mía y la impregnaba de su clase, de su sabiduría toda la canción, fue probablemente uno de los momentos más importante de mi carrera.

¿Cómo elegiste las canciones para interpretar a Serrat y Silvio?

Busqué canciones en que veía influencia de ellos, veía retazos de su forma de componer, de su lírica, de su universo. En el caso de Silvio, ‘Despierta’ tenía algunas cosas de él, imágenes que evocaban su música, armonías donde reconocía las maneras de la nueva trova cubana. En ‘Canción para un viejo amigo’, es una canción que me gusta mucho y que no he interpretado mucho. Tiene la melodías, la cadencia, las imágenes, salvando la distancia, de Serrat. Y en cierta forma es decirle a Serrat, al igual que tanto otros, es un viejo amigo, que me ha acompañado siempre. En ambos casos, hicieron un gran trabajo al llevarse la canción a su territorio.

 

Las fechas en Chile

Ismael Serrano se presentará en el Movistar Arena el 20 de julio. Luego va a Concepción, donde se presentará el 24 de julio en Suractivo. El 26 de julio irá hasta el Arena Puerto Montt, para terminar el sábado 27 de julio en Monticello Grand Casino.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención