Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2016

Jaime Bayly: "La señora Bachelet se ha metido en un callejón sin salida"

El periodista y escritor peruano hizo un crudo análisis del escenario político de Sudamérica. Con la salida de Dilhma Rousseff, la caída del Kirchnerismo y la escasa aprobación al gobierno de Bachelet, a ojos de Bayly se "derriba el mito de que la izquierda tiene buen corazón, que no tiene apetencias económicas (...) La izquierda cuando llega al poder, por lo visto, roba mucho más que la derecha".

Por El Dínamo
Compartir

Radicado en Miami, Estados Unidos, Jaime Bayly tuvo un paso rápido por Chile a raíz de la Feria Internacional del Libro de Santiago, donde lanzó su última novela. En la oportunidad, el periodista y escritor peruano analizó la aguda crisis política que viven varios países de Sudamérica y la falta de confianza en las instituciones. 

Con una baja aprobación ciudadana -23% en la última encuesta Adimark- la Presidenta Bachelet y su gobierno tienen mucho más de un frente que resolver. A ello se suma cumplir con la promesa estrella de su campaña: la reforma educacional, la cual no ha estado exenta de trabas.

Al respecto, Bayly dijo a La Tercera: “Siento que ustedes todavía son el país más exitoso de Latinoamérica. Pero aquí las cosas están un poco contrariadas, me parece. Creo que el problema principal es uno de expectativas. Me parece que la señora Bachelet se ha metido en un callejón sin salida, porque por una parte ella ha levantado esas expectativas, hagamos de Chile un país de primer mundo, entonces la gente reclama, se siente con derecho, pero le economía se ha enfriado. Para repartir la torta primero hay que hacer la torta”.

Sobre el nuevo gobierno de Perú Bayly dijo que no era optimista. Con Pedro Pablo Kuczynski a la cabeza, el periodista opinó que se ha desgastado bastante los los primeros 100 días. “Ha tenido ya unos primeros escándalos de corrupción, de tráfico de influencias. Mi gran temor es que al señor Kuczynski, por su edad tan avanzada (78 años), una edad en mi opinión imprudente para lanzarse a la Presidencia en ese país y en cualquiera, la gente va empezar a verlo como un viejito distraído (…) un viejito que está un poco gagá y a sus espaldas hay un montón de pillos haciendo cosas indebidas”. 

Con la salida de Dilhma Rousseff en Brasily la caída del Kirchnerismo en Argentina, Bayly dijo que se “derriba el mito de que la izquierda tiene buen corazón, que no tiene apetencias económicas, que cuando está en el poder gobierna a favor de los pobres y no a favor de ellos. Eso es mentira. Se ha visto en Argentina, se ha visto en Brasil y se está viendo en Venezuela. La izquierda cuando llega al poder, por lo visto, roba mucho más que la derecha”. 

Trump, su propio enemigo

A menos de dos semanas de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos -8 de noviembre- analistas, autoridades y la ciudadanía a nivel mundial están expectantes de los resultados. ¿La  razón? La creciente adhesión a la candidatura de Donald Trump es vista con recelo.

“Si me hubieses preguntado en julio, cuando fue la convención republicana, yo te hubiera dicho que era probable que ganara Trump. Porque en el papel me parecía que era mejor candidato que Hillary Clinton. Principalmente porque él tiene la carta del cambio. Y la carta del cambio en política es mágica. Ella está atada al gobierno de Barack Obama, ella no puede prometer el cambio”, explicó el periodista peruano.

Con todo, Bayly indicó que “Trump ha sido un pésimo candidato, un candidato grosero, mal educado, indisciplinado, errático, se ha peleado con un montón de gente con la que no se tenía que pelear. De modo que me parece que se ha cavado su propia tumba, ha sido su principal enemigo. Si pierde será más por deméritos de él que por méritos de Clinton”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Entretención